Por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero abordó la eventualidad de que los resultados en los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo supusieran un revés para el PSOE. Aunque las encuestas que mantiene el PSOE apuntan a que puede haber sorpresas en Castilla-La Mancha, el escenario más observado, Zapatero habló por primera vez de que pueda producirse un resultado muy negativo para el PSOE.
Las palabras de Zapatero fueron toda una declaración de intenciones para los cuarteles generales de la Unión en Bruselas. Y un mensaje directo para la canciller Angela Merkel quien cree que tiene riesgos, en el actual escenario de tensiones sobre el euro, que un Gobierno se mantenga en el poder un año con una amplia mayoría de ciudadanos en su contra. Como reveló Hechos de Hoy, Merkel habría expresado esta opinión a Mariano Rajoy en el último cara a cara que tuvieron en Berlín. Sin embargo Zapatero aseguró por primera vez que en ningún caso va a modificar la fecha de las generales para marzo de 2012.
Minimizó las sillas vacías
En un encuentro con periodistas antes de participar en un mitin en Sevilla, reafirmó su intención de agotar la legislatura y convocar las elecciones generales "cuando corresponde", al margen del resultado de los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo. Además, Zapatero se mostró optimista sobre la capacidad del PSOE para "remontar" el resultado que auguran las encuestas.
Incluso abogó por "esperar al 23", al día después de las elecciones, para comprobar la capacidad que conserva el PP de presionarle en la exigencia de elecciones generales. En todo caso, y sea cual sea ese resultado, subrayó que la legislatura es de cuatro años y las elecciones generales serán en marzo de 2012, "como corresponde".
Lejos de interpretar las sillas vacías en algunos mítines como desmovilización de la militancia, el presidente invita a repasar campañas municipales y autonómicas anteriores, y asegura que el PSOE está "movilizado, fuerte, unido", trabajando en cada municipio, porque es donde se juegan las elecciones, y consciente de que "no son fáciles".
En todo caso, el presidente no cree que esté influyendo su anuncio de que no será candidato en 2012, entre otras cosas porque no lo desveló por presiones de los dirigentes socialistas sino "cuando tenía pensado hacerlo" porque pensaba que era "lo adecuado". Zapatero confía en remontar las encuestas también en Andalucía, donde espera "un buen resultado" en las municipales. No obstante, al margen de que el resultado sea "muy bueno, bueno, o menos bueno", el presidente cree que ya hay experiencia suficiente para saber que las autonómicas (andaluzas) del próximo año serán otro partido a jugar.
Zapatero señaló que es "radical y absolutamente falso" que el Ejecutivo prevea nuevos ajustes para después de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M. (Foto: TVE)