En gesto sin precedentes, el lunes por la tarde, en el Palacio de El Pardo, en muestra de amistad personal y deferencia, el Rey visitó al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, de 41 años, para saludarlo y charlar de manera informal antes del comienzo de su visita de Estado a España.
Especial importancia en esta visita al capítulo de las inversiones. Catar tiene presencia en importantes empresas como Iberdrola de la que es principal accionista y con cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, tiene previsto reunirse..El emir ha viajado a con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y los ministros de Finanzas, Asuntos Energéticos y Comercio e Industria. También le acompaña el jefe del Diwan (la Casa Real) y el director del QIA, el fondo soberano catarí, con unos fondos estimados en 425.000 millones de euros. Un peso especial en esta visita a las energías renovables y la sostenibilidad.
Primera visita a España
Máximos honores para el emir Tamim bin Hamad al Thani y la jequesa Mozah bint Nasser. Es su primera visita oficial desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación pero no su primer encuentro con el Rey Tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011.
El emir de Catar fue recibido con honores militares en el patio de Armas del Palacio Real de Madrid por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto al presidente del Gobierno. A continuación se trasladó a la sede del Senado, donde fue recibido por su presidente, Ander Gil, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Le impusieron las medallas de ambas cámaras. El emir Tamim se desplazó al Ayuntamiento de Madrid donde recibó las llaves de la ciudad de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida.
Posteriormente, el emir de Catar mantuvo un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Después, los Reyes ofrecieron al emir y la jequesa un almuerzo de honor.
La primera jornada de este martes 17 concluye con la cena de gala en su honor que ofrecen los Reyes en el Palacio Real a la que asiste Pedro Sánchez, otros miembros del Gobierno, así como otras personalidades y empresarios vinculados con el emirato de Catar.
El encuentro con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa se celebra este miércoles 18. Actualmente, Catar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril.
El objetivo del viaje, ha destacado la Embajada de Catar es la de reforzar la cooperación a todos los niveles, y la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial. Durante la visita se examinarán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Catar 2022, que se celebrar entre noviembre y diciembre. El embajador catarí, Abdalla al Hamar, ha destacado la importancia de este viaje.