Grisú es un breve pero muy intenso poemario de Esther Ramón, probablemente una de las mejores poetas españolas de ahora mismo, aunque no salga habitualmente en los medios. Esther articula su propuesta con poemas tan reducidos que son visualmente como líneas verticales, pozos que bajan a las profundidades de una mina imaginaria. No tanto descienden como también ascienden a lo largo de su voz en versos cortos que son peldaños.
[…] ahora duermenEso no significa que sus poemas sean un juego visual de lectura en cualquier sentido, pero sí que cada verso es una marca en el sendero que ha desbrozado Esther. Un sendero que me consta ha encontrado por intuición, sin experiencia previa en la minería. No le hace falta. Esther escucha y mira la tierra a través de su propio pozo, de su excavación personal de experiencias y emociones.
abrigados
por mantas
de tierra
removida
[…] niñasNo trataré de explicar la poesía de Esther Ramón -ninguna, de hecho- ni por supuesto sus intenciones. Me quedo con la extraordinaria sensibilidad para captar el silencio que no es tal del interior de la tierra. A diferencia del silencio mineral de Neruda, Esther sabe que la piedra, que el interior del mundo respira, resuena y que
que pintan
sus brazos y
duermen sobre
hojas friccionan
las patas son
grillos liberados
[…] no hay voces
en los túneles
no hay
voces