Después de muchas semanas con una primavera renqueante, en los próximos días las temperaturas se dispararán. Este sábado y domingo el tiempo será estable y soleado. En el primer día habrá algunas pinceladas de nubes altas en el oeste peninsular y de evolución diurna en las sierras del este, que ya no dejarán precipitaciones salvo casos muy puntuales.
Las temperaturas subirán ligeramente, pero nada comparado al domingo, cuando las máximas comenzarán a dispararse en el interior de la Península, con registros de 25 o 26 ºC en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valladolid. En el suroeste ya se rebasarán claramente los 30 ºC. En la próxima semana el panorama será prácticamente estival, como explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).
Para el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas: “Todo apunta a un cambio de patrón meteorológico que será duradero en el tiempo, tanto para lo que resta de mayo y también el mes de junio. Los mapas mensuales de anomalías prevén para ambos meses en la Península y Baleares temperaturas por encima de la media, con anomalías cálidas más destacadas en junio, lo que invita a pensar en alguna posible ola de calor. Las precipitaciones serán marcadamente inferiores a la media”.
Por su parte, Francisco Martín, experto de Meteored: “El sol se dejará ver en gran parte de España y las temperaturas comenzarán a ascender a partir de este viernes, especialmente por el oeste con temperaturas primaverales del orden de 20 ºC o más".
Y añade que "durante el fin de semana es muy posible que se superen los 30-33 ºC en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, también en el interior de Galicia, y que suban algo más en las grandes ciudades por efecto de isla de calor".
Las predicciones semanales apuntan que la semana que viene el tiempo será seco y soleado, con temperaturas más altas de lo normal.