La jornada en Roland Garros no fue demasiado buena para los tenistas españoles. Sólo Paula Badosa avanzó por la vía rápida a segunda ronda tras un sólido triunfo en dos sets en la Philippe Chatrier ante la francesa Fiona Ferro (6-2, 6-0). También ganó Roberto Carballés, pero se despidieron Pablo Carreño, Pablo Andújar y Pedro Martínez.
A destacar también de la jornada la agónica remontada de madrugada del griego Stéfanos Tsitspás, nº 4 de la ATP, ante el italiano Lorenzo Musetti, 20 años, y nº 66 del mundo, por 5-7, 4-6, 6-2, 6-3 y 6-2 en tres horas y media de juego.
En el último turno en la pista Simonne Mathieu, Pablo Carreño sudó para tratar de remontar su enfrentamiento ante el francés Gilles Simon (6-4, 6-4, 4-6, 1-6, 6-4), que se fue hasta la madrugada, pero cayó en el quinto set.
El asturiano, número 18 del mundo, respondió con un contrabreak a la primera rotura del galo, pero no pudo hacer nada cuando este volvió a quebrar para asegurarse la primera manga.
Un errático segundo parcial encarriló el camino para Simon, pero Carreño mejoró prestaciones para firmar dos quiebres en el tercer set que contrarrestó su rival. En el décimo juego, logró al fin llevarse la manga e iniciar la remontada.
Arrancó el cuarto con un 5-0 que le llevó a igual el choque, y la rotura en el inicio del parcial definitivo parecía encaminarle hacia el triunfo. Sin embargo, Simon se impuso en los cuatro últimos juegos para sellar su billete a la segunda ronda, donde se enfrentará al estadounidense Steve Johnson, vencedor de la eliminatoria ante el checo Jiri Vesely (6-7(4), 7-6(4), 6-3, 6-2).
Carballés avanza, Andújar y Martínez hacen las maletas
También avanzó Roberto Carballés, que superó en un apretado duelo de casi cuatro horas al alemán Oscar Otte (7-6(5), 6-1, 3-6, 2-6, 6-3). El tinerfeño, 89 del mundo, se adjudicó el primer set en la muerte súbita y el segundo con relativa comodidad, pero las tornas empezaron a cambiar con la llegada de la tercera manga.
Otte reaccionó para ganar los dos siguientes parciales y forzar el quinto, donde Carballés devolvió la rotura inicial de su adversario y logra otra en el octavo juego que le permitió sellar su triunfo con su saque. Ahora, se medirá con el italiano Jannik Sinner, un hueso duro de roer.
Mientras, Pedro Martínez dijo adiós después de sufrir la remontada del suizo Henri Laaksonen (2-6, 6-4, 6-4, 7-6(1)) en un partido que comenzó el lunes antes de ser detenido por la lluvia y reanudado este martes. Tras un intercambio de roturas en el inicio, el valenciano, número 43 del mundo, consiguió adjudicarse el primer set después de ganar los cuatro últimos juegos.
Un solitaria rotura del helvético en el quinto juego equilibró la contienda, que se aplazó al martes con la aparición de la lluvia en París. En la reanudación, el choque comenzó a decantarse del lado de Laaksonen después de firmar dos nuevos quiebres en la tercera manga y de llevarse el definitivo cuarto parcial en el tie-break.
También se despidió Pablo Andújar ante el italiano Marco Cecchinato (4-6, 4-6, 6-0, 7-5, 6-0) a pesar de haberse adelantado al vencer en los dos primeros sets. El italiano, con un rosco en el tercero, evitó la victoria rápida del conquense, al que también ganó en el cuarto parcial y en un quinto que cerró también en blanco para el español.