hechosdehoy.com
Gente & TV

PURO ALMÍBAR

Cachitos: Pasión, despecho y amor en boleros de toda una vida



Los temas con los que ligaban nuestros ancestros y que han pasado de generación en generación en la nueva entrega de Cachitos de hierro y cromo. Si tú me dices ven...



Hechos de Hoy / Radhamés Pérez / Actualizado 24 enero 2022

Esta semana Cachitos de hierro y cromo viene de los más edulcorado, sentimental y melodramático. El programa ha indagado en un género nacido hace más de un siglo. Será el martes, 25 de enero a las 22:00 horas en La 2.

Un recorrido cronológico, desde su nacimiento en Cuba (la auténtica cuna del bolero), saltando a México, donde se emparejó con la ranchera, pasando por temas que con el tiempo se convirtieron en bolero, hasta las revisiones actuales más contemporáneas de este estilo.

"Si tú me dices ven", "Bésame, bésame mucho"… seguro que la gran mayoría no podrá evitar tararear las melodías. El bolero es, probablemente, el género musical más romántico de todos. Corazones hechos añicos, desgarrados, despechados… o corazones románticos por los que fluye sangre apasionada.

Cachitos hace un repaso a artistas como Armando ManzaneroLos PanchosOlga GuillotJorge SepúlvedaAntonio Machín y Moncho, artistas que han sonado en salas de baile, donde nuestros progenitores bailaban bien agarrados, y han sido radiados infinitas veces en los programas de “canciones dedicadas”, reivindicados por cineastas como Pedro Almodóvar. Todos ellos forman parte de un imaginario colectivo sentimental en el que perdurarán "toda una vida".

Cachitos Boleros está dirigido por Arantxa Soroa y presentado por Virginia Díaz, con realización de David Ruiz y Jero Rodríguez, guion de Toño Pérez y Arantxa Soroa, y producción ejecutiva de Josep Parés. Es también producto del trabajo durante décadas de la radiotelevisión pública española y la labor de documentación del Fondo Documental de RTVE.