hechosdehoy.com
Espectáculos

GASTRONOMÍA MUSICAL

Música de cine, ópera y aperitivos musicales para comenzar el año



La Fundación Excelentia ha programado conciertos en los que disfrutar de la ópera, la música de cine de Morricone o Zimmer, de clásicos como Dvorak y Brahms y experiencias en el Club Monteverdi con Beethoven.



Hechos de Hoy / UN / Enrique Sancho  / Actualizado 15 enero 2022

Tras su ya tradicional Concierto de Año Nuevo con el que despidió 2021 en el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Excelentia celebró la llegada de 2022 con los valses y polkas de los Strauss en el Teatro Real protagonizados por la Orquesta Clásica de Santa Cecilia, bajo la dirección de Kynan Jons. Y como anticipo a los Reyes Magos, el 5 de enero reunió, de nuevo a otro de sus clásicos: Los Tres Reyes del Cine: Morricone & Zimmer & Williams. Y casi sin descanso, el 7 de enero llegó el turno de Feliz Año con el Orfeón Donostiarra! que volverá el 17 de marzo.

Para que haya opciones para todos los gustos, en los próximos días Fundación Excelentia ha programado distintos conciertos en los que disfrutar de la ópera, la música de cine, los clásicos como Dvorak y Brahms y experiencias relajadas en el Club Monteverdi con aperitivos musicales antes de excelentes comidas con la Pastoral de Beethoven y una selección de zarzuelas y óperas, entre otras obras.

Carmen de Bizet

La primera cita es el martes 18 de enero con una de las óperas más conocidas: Carmen de Georges Bizet en versión semiescenificada como ya ocurrió no hace mucho con La Traviata. Será con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble bajo la dirección de Kynan Johns y Alejandro Contreras Cortés como director de escena y con los cantantes Martina Mikelic, Dimitris Paksoglou, Ihor Voievodin, David Cervera, Alejandro von Büren, Diego Neira, Ruth Terán, Gloria Londoño y Daniela Vladimirova. De modo excepcional se ofrece un descuento especial del 25% para disfrutar de una de las óperas más emblemáticas y representadas en la historia de la Ópera.

El compositor escribió otras óperas y otros tipos de música, pero Carmen es la única obra suya que realmente ha sobrevivido. Sin duda, la trama de la ópera, aunque se basa más o menos en una novela del destacado escritor francés Prosper Mérimée es bastante artificial, pero esto es cierto en la mayoría de las óperas. Tiene de todo para que siempre haya sido un éxito: sexualidad ardiente, violencia visceral, lujuria lasciva, crueldad cínica y el poder destructivo e imparable del amor.

Esta fue la última de las obras de Bizet –murió tres meses después de su estreno en París en 1875– y, de hecho, se podría decir que en Carmen el compositor convirtió todo su talento, habilidades y experiencias en una obra maestra insuperable para hacerse inmortal. La "Habanera" y la "Canción del Toreador" son dos arias reconocibles que incluso las personas que no aman la ópera probablemente conocen. 

Música de cine

La ópera, por supuesto, también ha pasado al cine en decenas de versiones. Desde la precursora en 1915 de Cecil B. De Mille o la “Burlesque on Carmen” de Charlie Chaplin, a las versiones españolas de Carlos Saura (1983) o de Vicente Aranda (2003) pasando por una de las mejores y más populares de Francesco Rosi, en 1984 con Plácido Domingo haciendo de Don José y rodada en escenarios naturales de Ronda, Carmona y Sevilla.

Pero de otra música de cine es de lo que va la siguiente propuesta. Aunque ya estamos acostumbrados a las frecuentes sesiones de música de cine con los grandes maestros Morricone, Zimmer y Williams, esta vez Exclentia da un paso más y añade al trío otras piezas y compositores destacados. El viernes 21 de enero a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se proponen “Los 10 Grandes del Cine” con la Royal Film Concert Orchesta, dirigida por Fernando Furones y con las más conocidas obras de compositores como John Williams (Star Wars, Indiana Jones); Hans Zimmer (Piratas del Caribe, El Rey León); Joe Hisaishi (El castillo ambulante, Summer); Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La Misión); Bernard Hermann (Psicósis, Vértigo); Max Steiner (Casablanca, Lo que el viento se llevó); Alfred Newman (20th Century Fox Fanfare, La Conquista del Oeste); Jerry Goldsmith (Universal Studio Logo, Desafío Total); Alan Silvestri (Los Vengadores, Van Helsing) y James Horner (Titanic, Braveheart).

Buena gastronomía musical

Otra de las novedades de Fundación Excelentia, aunque ya lleva varios meses con ella, es la colaboración con el Club Monteverdi, un club privado de las artes donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen un lugar de encuentro para el desarrollo de un fin común.

Para el Club Monteverdi (Calle Almagro, 36) la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros. Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.

Y aquí es donde entra Fundación Excelentia y su amplia programación de encuentros musicales que pueden tener un final o principio gastronómico. Todos los domingos a las 12:30 ofrece conciertos matinales con piezas selectas de C. Frank y Brahms (16 de enero), la “Pastoral” de Beethoven (23 de enero) o la Gala de ópera y zarzuela (30 de enero).

En los findes de semana también se ofrecen estos recitales que pueden ser seguido de cena o copa. Cada concierto exclusivo para unos pocos privilegiados cuesta 45 euros y puede seguirse de una comida a la carta (adquisición de entradas enviando un correo a reservas@clubmonteverdi.com o llamando al 91 8790390).

Tarjeta regalo y abonos

Para que todo sea más fácil, Fundación Excelentia ha lanzado su Tarjeta Regalo por el importe que se desee para canjear por Conciertos 2022 para hacer disfrutar de las grandes obras maestras de la música clásica o de la mejor Música de Cine. La persona que recibe como regalo una Tarjeta para Conciertos, va consumiendo el importe con cargo a las entradas que vaya solicitando en 2022.

También se pueden adquirir Abonos con privilegios especiales, para los conciertos de los Grandes Clásicos de 2022 de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Un oportunidad para disfrutar, entre otros, de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, la Novena y la Triple de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov, el Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra, la Quinta de Tchaikovsky o el Concierto de Aranjuez. Y todo ellos, con los más prestigiosos directores y solistas del panorama internacional.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.