hechosdehoy.com
Espectáculos

LA MUSA DE MARIO CAMUS

La muerte de Ágata Lys en un silencio misterioso e injusto



Ha sido la periodista y escritora Valeria Vegas quien ha desvelado el fallecimiento en su cuenta de Instagram, confirmado por la Unión de Actores. Ágata Lys, la Marilyn Monroe española, la musa de Mario Camus en "Los santos inocentes".



Hechos de Hoy / Olvido Rita Ferreiró / Actualizado 23 diciembre 2021

La noticia de su muerte se ha conocido un mes y medio después de producirse. La actriz tenía 68 años. Ágata Lys, icono de los setenta y los ochenta, "una muerte en un silencio misterioso"

"Ha fallecido Ágata Lys, sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar. Y actriz estupenda. Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni la profesión. Se ha ido con la misma discreción con la que decidió retirarse hace 15 años, cuando acabó de rodar la serie “Amar en tiempos revueltos”. Le tocó vivir a destajo aquel cine de los años de la Transición, y se entregó cual Marilyn nacional. Y sin renegar de todo aquello pudo demostrar su valía en “Los santos inocentes” de Mario Camus; “Taxi” de Carlos Saura o “Familia” de León de Aranoa. Y mucha serie y mucho teatro. Se ha ido una curranta en un país ingrato. 🙏🏻🌹💔 Un abrazo para @tonyaliaga cuya amistad siempre perdurará". el obituario de la  la periodista y escritora Valeria Vegas en su cuenta en Instagram.



Ágata Lys, quien inició su carrera televisiva en la década de los 70 en el programa Un, dos, tres...responda otra vez, pronto se convirtió en uno de los iconos del cine del destape participando en películas de directores como Juan de Orduña o Pedro Lazaga.

Sin embargo, su gran espaldarazo en el cine llegó de la mano de Mario Camus y la multipremiada Los santos inocentes, donde interpretaba a la amante del señorito Iván (Juan Diego).

En Los santos inocentes, de Mario Camus, la película más importante del cine español de esa época, Lys era la mujer del perito, Agustín González y amante del señorito Iván, Juan Diego. Aparecía con el pelo negro, en el papel de una mujer tiránica y, a la vez, doliente y cargada de una sexualidad angustiosa.

Posteriormente, su filmografía vino acompañada de otros títulos como los de El regreso de los mosqueteros (1989, de Richard Lester), Taxi (1996, de Carlos Saura) o Familia (1996, de Fernando León de Aranoa).

Actriz con varios títulos de teatro a sus espaldas (debutó a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid), Ágata Lys alternó los últimos años de su carrera los trabajos en cine y teatro. También tuvo alguna colaboración en series de televisión.

Adiós a una gran figura del cine español.