hechosdehoy.com
Economía

NUEVO PACTO O LUFTHANSA

La COVID irrumpe y frustra el acuerdo de fusión de Iberia y Air Europa



International Airlines Group (IAG) y Globalia han comunicado a la CNMV el cierre sin éxito del proceso de integración entre Iberia y Air Europa lanzado hace dos años. El nuevo escenario apunta a un acuerdo o negociaciones con Lufthansa.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 15 diciembre 2021

International Airlines Group (IAG) y Globalia han comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) el cierre sin éxito del proceso de integración entre Iberia y Air Europa lanzado hace dos años. Reacción moderada en el IBEX 35 a un anuncio que lleva la firma de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad.



"IAG y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019", la comunicación a la CNMV.

Fin del sueño inicial. El matrimonio entre Iberia y Air Europa para crear una de las mayores aerolíneas de Europa y con más alcance en América se frustró por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad.



En noviembre de 2019 Iberia anunció que compraría Air Europa por 1.000 millones de euros. Posteriormente la cifra se rebajó a la mitad, 500 millones, debido a la crisis de la COVID-19. La operación estaba pendiente de la aprobación de la Comisión Europa, Ambas compañías se han precipitado para evitar un escenaro aún peor, el del rechazo de la presidente Ursula von der Leyen.

El nuevo escenario

Air Europa contaba con una cláusula de desistimiento por la que iba a cobrar 40 millones si Iberia se echaba atrás y rompía el pacto de compraventa.



Las coordenadas en el momento del acuerdo eran muy claras:

1. La familia Hidalgo precisaba vender ante la situación de su holding turístico Globalia.

,2. Iberia tomó la decisión de la compra para dominar Madrid-Barajas y el corredor del Atlántico Sur.

La fusión, sin embargo, ha quedado descartada. "Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda" informó IAG a la CNMV.

En noviembre, en la presentación de resultados del tercer trimestre, Luis Gallego, consejero delegado del Grupo IAG, se mostró pesimista sobre la operación 

Señaló entonces que la compra solo saldría adelante si "sale la ecuación" entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia y "las condiciones del Gobierno" en torno al préstamo de la SEPI de 475 millones que concedió a la compañía y las condiciones de Globalia.

Para la Comisión Europea, la unión de ambas aerolíneas podría generar problemas de concurrencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales o incluso las únicas operadoras.

En concreto, afectaría a los servicios que unen Madrid con Estados Unidos o América Latina y a algunas rutas dentro de España o de corto recorrido que trasladan pasajeros a la capital para continuar desde allí sus viajes a América. La obligación de prescindir de algunas de estas rutas hubiera frustrado la operación.

Air Europa compite con Iberia en el mercado latinoamericano y, antes de la pandemia, se solapaban en muchos de los destinos a América, como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami y Nueva York, entre otros.

Con datos previos a la pandemia manejados por Iberia, con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado entre Europa y América Latina de IAG pasaría del 19% al 26%, dejaría atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19%), y aumentaría la distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9%) o Tap (8%).

En los nuevos escenarios, podría producirse una nueva opción de compra de IAG sobre Air Europa para evitar el choque con Globalia. No está descartada tampoco una nueva hoja de ruta con la apertura de negociaciones con Lufthansa,