hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LUNES CRÍTICO

José Antonio Kast frente a Gabriel Boric, tensión en Bolsa de Santiago e IBEX 35



Para Bolsas, fondos de inversión y gurús económicos, máxima atención en este lunes 22 al balance de las elecciones presidenciales en Chile que cierran la gestión de Sebastián Piñera.



José Vidal / Actualizado 21 noviembre 2021

Básicamente es un duelo personal entre José Antonio Kast Rist y Gabriel Boric.

José Antonio Kast Rist
, de 55 años, es un abogado y político de ascendencia alemana, ​ presidente del Partido Republicano, exdiputado y candidato presidencial en las elecciones de 2017 y de 2021. Ejerció como concejal de Buin entre 1996 y 2000, y como diputado entre 2002 y 2018.



Gabriel Boric Font, de 35 años, del partido Convergencia Social, es un político que actualmente ejerce como diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena



Los analistas económicos insisten en las siguientes cuestiones cruciales:

1. Esta elección es una auténtica prueba ls a solidez instutucional de la economía latina más próspera a lo largo de las últimas décadas.

2. Esta elección -y es importante subrayarlo-  elge el sustituto de Sebastián Piñera, renueva por completo la Cámara de Diputados, y supone también la renovación de la mitad del Senado.

3. Los comicios se producen en un momento muy especial. Se celebran en medio del complejo y polémico Proceso Constituyente, comenzado tras las revueltas sociales alentadas por la izquierda radical en 2019.

4. Precisamente esta polarización de Chile ha alumbrado las dos candidaturas más extremistas posibles, Este escenario es el que ha abierto un clima de preocupación y nerviosismo en las Bolsas y en inversionistas.

5. No hay duda -y es una certeza compartida por empresarios- que la pero hipótesis sería  la de desmontar totalmente el modelo liberal que ha permitido a Chile protagonizar el mayor desarroll de la región del último cuarto de siglo, el llamado milagro económico chileno.

6. En la actualidad, Chile es una economía abierta, dinámica y competitiva. Sin duda es una economía homologable a las que son más atractivas entre  los países de la ODCE para la  inversión productiva.

7. Si se dinamitan esas bases como pretende la corriente de izquierdas de la Convención Constituyente, supondría una catástrofe.

8. Atención a una doble espiral letal:

a) Si gana José Antonio Kast, de signo apuesta a la mayoría de la Convención, aumentaría la inestabilidad.

b) Si gana Gabriel Boric, de extrema izquierda, se impondría el viraje antiberal de Chile con todas sus consecuencias negativas.

En la noche de este domingo 21, hay células de crisis que siguen los acontecimientos en Santiago; en Londres en la City; t en Madrid en sectores del IBEX 35 y las multinacionales españolas.