hechosdehoy.com
Internacional

NUEVA VICTORIA POLÍTICA

Biden transfiere el poder a Kamala Harris por una colonoscopia



Antes de someterse a una colonoscopia, Biden logró el apoyo de la Cámara de Representantes a su proyecto de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor) de 1,75 billones de dólares.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 19 noviembre 2021

El presidente Joe Biden traspasó el poder a Kamala Harris temporalmente para someterse a una colonoscopia "de rutina", como anunció este viernes la Casa Blanca.



Los detalles del chequeo médico del presidente, que este sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, se informó oficialmente. "El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina" en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington.

"Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve periodo, mientras se halle bajo anestesia", se sdestacó.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra la COVID-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente más anciano de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024. Es un asunto que está abierto. Si Bien finalmente opta por ello, será junto a Kamala Harris.

Nueva victoria en el Capitolio

Antes de este chequeo médico, Biden asistió a una importante victoria en la Cámara de Representantes. Se aprobó el proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir mejor) de casi billones de dólares (1,75).  Ahora este plan de gasto social del presidente continua su tramitación en el Senado.



La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, tenía previsto aprobar el proyecto de ley -que realizaría amplias inversiones en educación infantil, asistencia sanitaria pública para personas mayores y medidas destinadas a combatir el cambio climático- el jueves por la noche.

Pero Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara, invocó su privilegio como líder de la minoría para un discurso de horas que retrasó la votación. Se esperaba que toda la bancada republicana votara en contra del proyecto de gasto social, argumentando que la legislación agravaría la inflación en un momento en que más estadounidenses están preocupados por el aumento de los precios. Pero finalmente el plan de Biden obtuvo el respaldo con 220 votos a favor y 213 en contra.

Biden necesita ahora en el Senado el apoyo de los 50 senadores demócratas -y el voto de desempate de Kamala Harris- para aprobar el proyecto de ley sin la ayuda de los republicanos a través de un proceso legislativo llamado reconciliación que evita el filibusterismo.