hechosdehoy.com
Internacional

RESPUESTA A LA CNN

Ron Klain niega que exista una crisis de Joe Biden con Kamala Harris



Ron Klain, el copiloto de la Casa Blanca, el jefe de Gabinete (el rol de primer ministro), negó las versiones que apuntan a una crisis de confianza con el equipo de Kamala y su rol como vicepresidenta.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez  / Actualizado 16 noviembre 2021

No hay una crisis entre presidente y vicepresidenta. Las lenguas afiladas en Washington insisten en ello.

El panel de varias cadenas de televisión, especialmente la CNN, habla de choque entre los equipos de él y de ella. Pero no es cierto dicen analistas reputados en la capital señalando que ya hay sables desenvainados en el Partido Demócrata y el Partido Republicano sobre si habrá Biden dos -ahora tiene 78 años- o Kamala está llamada a tener el apoyo de Biden y Barack Obama en un relevo realmente crucial en la Casa Blanca.



El presidente la envió a una gira importante en Centroamérica con mensajes especiales en México y Guatemala. Actuó como apagafuegos en el Sudeste Assiático en la tormenta de la retirada de Afganistán. Y ha sido de nuevo un factor esencial en su viaje a París en la crisis de los submaribos así como representante del presidente en la conferencia sobre Libia, asunto que sigue muy de cerca Biden.



La Casa Blanca aseguró que la vicepresidenta, Kamala Harris, es una "socia clave" para el presidente, Joe Biden, después de que se filtrara que varios asesores la habrían acusado a ella y su equipo de estar "descentrados".

"El presidente eligió a la vicepresidenta porque sentía que era la persona adecuada para tener a su lado y gobernar el país", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 "Es una socia clave, una líder inteligente, alguien que ha hecho cosas importantes, que ha abordado las causas de la migración en el Triángulo Norte", indicó.



Aunque reconoció que ha habido informaciones sobre ella, incluso comentarios por parte de su equipo -que ha asegurado que habría sido dejada al margen en determinadas ocasiones-, Psaki recalcó que "no reflejan la postura del presidente ni la experiencia de trabajar con ella". Psaki ha destacado además que el presidente confía en ella y en sus consejos.



La cadena de televisión CNN informó el domingo que varios asesores de la Casa Blanca han dado a Harris "por perdida", mientras que su propio equipo estaría "indignado" por el hecho de que la vicepresidenta no está siendo debidamente informada. La propia Kamala Harris habría dicho sentirse limitada a la hora de abordar cuestiones políticas.

Frente a este torrente de versiones negativas, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, ha expresado su confianza en Harris y ha subrayado que es una vicepresidenta magnífica.

"Está entregada al pueblo estadounidense y hace un trabajo fantástico, ya sea sobre cuestiones domésticas o a nivel internacional. Me satisface trabajar con ella y hablar con ella prácticamente a diario, y puedo decir que está haciendo un trabajo excepcional", recalcó rompiendo su silencio hasta ahora sobra la posición de la vicepresidenta y su gestión.