hechosdehoy.com
Tendencias y Estilo

CUATRO TIPOS

Consejos para elegir el mejor modelo de Roomba



Los robots aspiradores se han hecho un hueco en los hogares de todo el mundo. Al principio reacios, muchos ahora disponen de la tecnología para aliviar la pesada carga de la limpieza de las casas y oficinas.



Hechos de Hoy / UN / AGC / Actualizado 26 octubre 2021

No hay duda de que los robots aspiradores se han ido haciendo un hueco en los hogares de todo el mundo. Al principio reacios, muchos ahora disponen de la tecnología para aliviar la pesada carga de la limpieza de las casas, e incluso se utilizan para limpiar las oficinas y empresas. Hay muchos modelos y marcas en el mercado, desde el amplio catálogo de modelos de Roomba hasta los más internacionales, como son los de Xiaomi.

Sin embargo, en ocasiones una inversión importante, como es la de un robot aspirador, puede ser fallida debido a una mala elección.

El error al comprar un robot aspirador

Los robots aspiradores no son baratos. Y tomar una decisión basada, en muchas ocasiones, en los descuentos o en días clave de bajada de precios, como el Black Friday o el Monday Blue pueden acabar con un "trasto" más almacenado en un rincón de la casa.

Se trata de un error bastante habitual, y con el que las propias tiendas y marcas juegan en su beneficio, sobre todo cuando quieren dar salida a un stock grande y rebajan el precio con la coletilla de "últimas unidades" o "por tiempo limitado", haciendo que los consumidores sientan la necesidad de comprar sin apenas sopesar si es o no una buena opción.

En realidad, estos aspiradores inteligentes son igual de complicados de elegir que un móvil. Debido a que hay muchísimos modelos y marcas, y que todos ellos parecen iguales, muchos se guían por el precio sin repasar aspectos fundamentales para acertar en su compra.



Consejos para elegir el mejor robot aspirador

Nunca hay que hacer compras compulsivas. Es una de las premisas que recomiendan los expertos en las épocas de rebajas, algo que se está extendiendo a todo el año, ya que siempre hay algún día que nos hace ver descuentos en las tiendas.

Tomarse un tiempo y revisar las necesidades que se tienen para con un robot aspirador puede ser el primer punto clave a la hora de comprarlo. De esta forma se puede conocer si este ha de tener una serie de características "imprescindibles" y otras deseables que puedan equilibrar el precio de los productos.

Y es que en el mercado ya no existe solo un tipo de robot, sino que se tienen cuatro diferentes: los que aspiran el polvo, los friegasuelos, los que pasan la mopa y, finalmente, y los más deseables, los que pasan la mopa y también pueden fregar.

Otro aspecto importante a la hora de comprar un robot aspirador inteligente es su autonomía, no solo en cuanto a que la batería abarque lo bastante como para limpiar la superficie de la casa sin necesidad de recargarse una vez; sino también en cuanto a que pueda moverse por la casa esquivando los distintos obstáculos con los que se puede encontrar y trabajando sin necesidad de estar pendiente de ello.

Completarían una compra ideal una buena capacidad en los depósitos, almacenando en su interior la suciedad, e incluso clasificándolos por sólidos y/o mixtos. Esto influiría en la cantidad de veces que hay que desmontar el aparato para vaciarlo. A su vez, disponer de cepillos intercambiables, para poder adaptarlo a condiciones y necesidades distintas, sería de las mejores opciones a ofrecer a los consumidores.
En general, el ideal sería un cepillo central intercambiable y pensado en evitar enredos de pelos, muy efectivo si convives con mascotas o son muchos miembros en la casa.

Las marcas más recomendables

Tres son las marcas más conocidas y recomendables en España: LG, Roomba y Cecotec. Sin embargo, estas no fueron las que dieron el pistoletazo de salida en el país del auge de estos gadgets de limpieza. En este caso, fue Xiaomi con sus dos robots aspiradores, uno sencillo, y otro que es capaz de pasar la mopa y fregar al mismo tiempo.

El motivo por el que esta marca no es de las más conocidas y recomendadas es debido a la dificultad para encontrar recambios y accesorios para mejorar sus prestaciones. En la mayoría de los casos hay que recurrir a Internet. A eso hay que sumar que, en caso de avería, es más problemático poder hacer valer la garantía del aparato frente a otras marcas que sí tienen presencia y servicio técnico en el país.

Sin embargo, no se puede decir que la marca Xiaomi sea una de las más conocidas en todo el mundo, sobre todo con su Mi Robot Vacuum, uno de los mejores robot aspirador por menos de 400 euros.

Muy de cerca le siguen Cecotec, con precios inferiores a los 200 euros; Roomba, que se ha convertido en una de las más apreciadas y que dispone de múltiples modelos para satisfacer a cualquier tipo de cliente; LG, que entró de lleno en estos aparatos y va consiguiendo escalar peldaños de forma rápida; o Ecovacs, quizá la más desconocida pero muy aclamada debido a su modelo de prestaciones TOP a precio mínimo.