hechosdehoy.com
España

MÁXIMA TENSIÓN

Yolanda Díaz lidera la rebelión de Podemos, ERC y Bildu contra Sánchez



Estalla la rebelión en La Moncloa, en el Consejo de Ministros, de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. contra Pedro Sánchez y Nadia Calviño. Tiene el apoyo de Podemos, ERC y Bildu.



Hechos de Hoy / José Vidal / Lola Paredes / Actualizado 24 octubre 2021

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha levantado contra Pedro Sánchez y Nadia Calviño. Exige liderar la derogación de la reforma laboral y denuncia las injerencias tanto del presidente del Gobierno como de la vicepresidenta primera.

Es la mayor crisis en la coalición socialcomunista desde su formación y afecta a los cimientos del Pacto Frankenstein- Yolanda Díaz dice que en su rebelión tiene el total apoyo de Podemos (Unidas Podemos), Esquerra Republicana (ERC) y Bildu.

Yolanda Díaz exige la gestión integra de las carteras de Economía, Trabajo, Seguridad Social, Educación y Hacienda para aplicar la plena derogación de la reforma laboral. 

La rebelión de Yolanda Díaz se produce en el momento más delicado:

1. Podemos exige una reunión urgente de la mesa para el seguimiento de los pactos del Gobierno de Coalición.

2, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha anunciado una querella por prevaricación en contra de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras haber expulsado de la Cámara al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en obligado  cumplimiento la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenaba a multa e inhabilitación por haber agredido a un policía.

3. Arnaldo Otegi, líder de Bildu, tras su falso reconocimiento del dolor la las víctimas de ETA , ha exigido la libertad para los presos de ETA a cambio de apoyar los Presupuestos de 2022.

4, La presión sobre Pedro Sánchez se produce en un momento de nuevas variantes del virus de la COVID-19.

5. Atención además a las amenazas sobre la recuperación económica de España (las subidas de precios de la luz, la energía y los carburantes, así como la escasez de materias primas, y suministros para las industrias y la construcción y por el encarecimiento vertiginoso del coste del transporte internacional)-

6. Alarma sobre el factor inflación. En España ya por encima del 4 % con riesgo de una subida de los tipos de interés y su natural impacto en el sistema financiero.