hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

CARACTERÍSTICAS

Razones para optar por Arduino MEGA 2560 antes que por Arduino UNO



A la hora de elegir una placa para elaborar proyectos de programación, la variedad de modelos de Arduino puede sembrar la duda acerca de por cuál es mejor decantarse.



Hechos de Hoy / UN / AGC / Actualizado 14 octubre 2021

A la hora de elegir una placa para elaborar proyectos de programación, la variedad de modelos de Arduino puede sembrar la duda acerca de por cuál es mejor decantarse. Una de las mejor valoradas ha sido Arduino MEGA 2560, cuyo uso se ha extendido entre los aficionados a la programación.

Sus características técnicas, que superan en todo a Arduino UNO, tienen mucho que ver en la popularización de este modelo de placas de Arduino, así como su reducido coste.

Los expertos en programación ponen en relieve la capacidad de Arduino MEGA 2560 para obtener prestaciones avanzadas en proyectos de programación especialmente complejos. El incremento en su tamaño es directamente proporcional al aumento de sus prestaciones.

Arduino MEGA 2560, una placa de programación de rendimiento superior

A ojos de los expertos, no hay mucho que debatir sobre si es mejor elegir una Arduino UNO o una MEGA 2560. Estas versiones de la placa Arduino se caracterizan por su enorme accesibilidad, marca de la casa, y por ofrecer unas prestaciones excelentes teniendo en cuenta su reducido coste de venta.

Arduino MEGA 2560 es la evolución lógica de las placas de programación de la amplia familia de Arduino: presenta un rendimiento notablemente superior a cualquier antecesora y, pese a que sacrifica su diseño compacto por uno algo más voluminoso, su capacidad para trabajar a velocidad el doble de rápidas hace que sea una opción muy a tener en cuenta para proyectos de especial complejidad”, explica el equipo de ProgramarFacil.com, el portal digital de divulgación liderado por el referente del mundo maker Luis Del Valle.

Como experto en programación que me considero y tras haber visto de todo a lo largo de todos estos años que me he dedicado a la programación, considero que Arduino MEGA 2560 debe ser la opción número uno para todo aquel que quiera disponer de una placa de prestaciones avanzadas para sus proyectos”, afirma.

Y es que Arduino MEGA 2560 es, tal y como la llama Del Valle, una “versión hipervitaminada” de Arduino UNO, que mejora en todo a esta y que cuenta con unas especificaciones técnicas capaces de hacer frente a la extrema complejidad de los proyectos más avanzados. “Arduino UNO sigue siendo una placa excelente, pero es de justicia reconocer que el desarrollo no se detiene y que al final sus prestaciones iban a ser superadas por una placa mejor. Esa placa mejor es Arduino MEGA 2560, que hereda lo mejor de Arduino UNO y potencia todas sus capacidades”, explica.

Según Luis Del Valle, todo aquel que tenga dudas acerca de si adquirir una placa Arduino UNO o Arduino MEGA 2560 debería decantarse por esta última. “La tecnología es la que es, y no hay necesidad de capar las capacidades técnicas de la placa cuando Arduino MEGA 2560 ofrece todo lo que proporciona Arduino UNO, pero elevado al cuadrado”, sostiene.

Arduino MEGA 2560 cuenta con 54 pines de entrada y salida digital, de los cuales 15 corresponden a salidas PWM y pueden, a su vez, ser utilizados como salidas analógicas. También dispone de 16 pines de entrada analógica de 10 bits de resolución, una memoria Flash de 256 KB (de los cuales 8 KB van a parar al gestor de arranque, el denominado bootloader), así como 4 KB de EEPROM, la clase de memoria ROM no volátil que permite programar, borrar y reprogramar constantemente y que, según las especificaciones publicadas, multiplica por cuatro la capacidad con respecto a Arduino UNO (fuente: https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/arduino-mega-2560/). “Y no olvidemos que también incluye cuatro puertos Serial por el único puerto de esta clase que contenía Arduino UNO”, añade Del Valle. “Las comparaciones son odiosas, pero es que el modelo MEGA 2560 supera en todo a Arduino UNO, así de simple”, sentencia.

Empezar a programar con Arduino MEGA 2560

Como experto maker y docente de un curso propio de programación de calidad contrastada y alta eficacia, Luis Del Valle es una de las voces autorizadas para explicar cómo empezar a manejar Arduino MEGA 2560. “Dado el vertiginoso arranque que ha tenido este modelo entre los programadores, en ProgramarFacil.com decidimos ponernos manos a la obra y dar forma a una sección exclusivamente dedicada a este modelo, donde explicamos en detalle las posibilidades que ofrecen sus características técnicas y cómo empezar a programar con esta placa”, explica.

Lo primero de todo es utilizar Arduino IDE, un programa que puede ser descargado por cualquier usuario desde el website oficial de Arduino. “Con este software descargado, solo nos hará falta un cable USB híbrido, un conector USB-B en un extremo de la placa y un USB-A en el otro para el ordenador, además de nuestra placa Arduino MEGA 2560, claro está”, comenta Del Valle.

Con todos los preparativos listos, empezamos conectando la placa al ordenador mediante el cable USB. Un indicador lumínico LRF nos dará la señal para saber que se encuentra conectado, momento a partir del cual se podrá ejecutar desde el escritorio o desde el menú de Inicio”, explica. “Después, nos dirigimos al menú de Placas del selector de Herramientas e indicamos al programa el modelo de placa que estamos utilizando; en este caso, la MEGA 2560”, puntualiza.

Este punto puede ser algo problemático para los menos pacientes o para los despistados. Y es que al disponer la placa MEGA 2560 de dos microcontroladores, se antoja imprescindible especificar cuál se está empleando. “Es necesario indicar que estamos usando el ATmega2560; de lo contrario, podría presentar alguna incompatibilidad”, matiza.

Acto seguido es necesario seleccionar el puerto. “Esto en muchas ocasiones viene determinado por el IDE, aunque otras tiene que ser especificado entrando en el menú Herramientas y seleccionando la opción Puerto”, explica Del Valle. “En Windows está compuesto por la palabra COM y un número, pero en Linux no: aquí comienza con “tty” y le siguen las palabras ACM o USB, seguidas de un número”, añade.

Por último, hay que cargar el programa a Arduino. “Antes de empezar con el paso final hay que chequear que todo esté bien. Una buena forma de asegurarse es utilizar Blink o Fade, que no necesita de componentes externos para funcionar”, comenta Luis Del Valle. “Una vez el código esté preparado, hay que pulsar el botón de verificación del IDE para confirmar que no existen errores. Cuando se haya obtenido el visto bueno, se podrá cargar el código para que este quede grabado en Arduino”, sentencia.