hechosdehoy.com
Salud

ESCALADA DE DECESOS

Urge implantar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio



En 2019, 3.671 personas se suicidaron en España. En lo que va de 2021 lo han hecho ya 2.530. La media es aterradora, con 10 muertes por suicido al día en nuestro país. Uno cada dos horas y media.



Hechos de Hoy / UN / Actualizado 10 septiembre 2021

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La pandemia ha puesto de manifiesto en los últimos meses la importancia de la salud mental y de elaborar un plan de prevención del suicidio.
 
La reducción de la tasa de mortalidad por suicidio está contemplada en el "ODS3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades", de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
 
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y sus entidades asociadas para la prevención del suicidio reclaman la urgente puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ante las escaladas de decesos registrados en España por esta causa.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen por suicidio en el mundo más de 703.000 personas. En 2019, fue la cuarta causa de defunción entre jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, atendiendo a la misma fuente.
 
Ese mismo año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.671 personas se suicidaron en España. En lo que va de 2021 lo han hecho ya 2.530. La media es aterradora, con 10 muertes por suicido al día en nuestro país. Uno cada dos horas y media.
 
Ante esta situación y tales evidencias, desde el CEDDD resulta difícil de entender cómo los poderes públicos siguen sin tomar medidas efectivas. Especialmente, cuando la implementación de un Plan Nacional de Prevención del suicidio es una vieja reclamación de profesionales, expertos y agentes sociales. Entre ellos, el Consejo General de la Psicología, que sostiene que “es difícil comprender cómo un grave problema de salud pública como es el suicidio no esté siendo suficientemente atendido por nuestra sanidad”.
 
También Paso a Paso Aragón, a través de su presidenta, Dña. Pilar Cervera, reclama “la urgencia de un Plan Nacional contra el Suicidio” y recuerda que estamos “en una época en la que las muertes por suicidio duplican a los accidentes de tráfico”.
 
En la misma línea se pronuncia el Decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, D. Jaime Gutiérrez Rodríguez, que advierte: “Será casi imposible conseguir salvar vidas mientras no se aborden las conductas autolesivas en nuestros niños y adolescentes, sobre las que se debería intervenir desde los departamentos de Psicología de los centros educativos que no existen en nuestro país; mientras no haya profesionales de la Psicología en Atención Primaria, que atiendan el sufrimiento de las personas más allá del simple tratamiento farmacológico; mientras no haya políticas de atención a la soledad no deseada de la población adulta...”.
 
A todo ello, Dña. Rosa Rosique, presidenta de Planeta TOC, añade la implantación urgente de “tratamientos efectivos e inclusivos en el sistema público, pues sin tratamiento no hay esperanza, ni prevención; crear conciencia social, formando e informando con la promoción de campañas publicitarias para convertirnos todos en agentes activos de prevención, y rigurosidad y compromiso en los medios de comunicación, regulando desde la ley los puntos esenciales de una comunicación efectiva que elimine el morbo y aporte claridad para que hablar salve vidas”.

Ausencia de iniciativas
 

Ante la ausencia de iniciativas para paliar esta situación, D. José Manuel Dolader, de Asociación Radio La Barandilla recuerda que “en la actualidad, más de 38 países del mundo cuentan con planes de prevención” y que “el suicidio se puede prevenir si actuamos sobre los factores de protección”. Por eso es tan importante “atender todas y cada una de las llamadas de auxilio de los pacientes cuando acuden por urgencias y darles un tratamiento especializado”, corroboran desde la Fundación AMAI TLP.
 
Por todo ello, CEDDD estará este sábado, 11 de septiembre, en la manifestación #STOPSUICIDIOS, que tendrá lugar a las 12 horas, desde el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18) a la Puerta del Sol de Madrid.
 
Desde CEDDD, trabajamos por el cambio a través de nuestras entidades asociadas, de las instituciones y administraciones correspondientes y ofrecemos a todos los partidos políticos las experiencias, vivencias, profesionales expertos para poder llegar, en el menor tiempo posible a ese Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que debe englobarse en un Plan Nacional de Salud Mental.