hechosdehoy.com
Radar latino

EVACUACIÓN INMEDIATA

México, Guerrero, Morelos y Oaxaca bajo los efectos de un sismo de 7,1



La Comisión Federal de Electricidad informó que 1.6 millones de personas, tanto en Ciudad de México como en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca se han visto afectadas por cortes de energía eléctrica.



Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 8 septiembre 2021

El terremoto que sorprendió a Ciudad de México (CDMX) fue de 7.1. El epicentro fue detectado en la costa de Acapulco, Guerrero. El sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México alertó a tiempo para evacuar los inmuebles. Hay que subrayar que las alarmas se han convertido en México en una tecnología personal clave.



Alrededor de las 20:49 horas (la hora del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados. En medio de un día lluvioso en la capital, miles de personas salieron a las calles a resguardarse de los posibles efectos del sismo.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el terremoto se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se reportó que la hora de comienzo del sismo fue a las 20:47 horas (la hora del centro de México).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que la magnitud del sismo fue de 7.1 grados. Asimismo, reportes de diferentes dependencias locales y federales de México indicaron que los efectos del temblor se sintieron en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y la capital.

Gracias al sistema instalado en toda la Ciudad de México de alerta sísmica, hubo tiempo para una evacuación masica de edificios. Cabe destacar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ya había alertado de un temblor leve cerca del municipio de San Marcos, Guerrero, donde la magnitud fue de 4.6, por lo que se decidió no activar la alerta.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, reportaron que no hay pérdidas humanas ni daños sustanciales.

“Se han hecho tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5, acabo de hablar con el señor presidente de la república, le di esta información”, informó la doctora Sheinbaum Pardo.

Asimismo, aseguró que se implementarán los trabajos de restablecimiento de energía eléctrica en los puntos donde haga falta. Por ese motivo, la jefa de gobierno dijo que ya se implementó una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para materializar esta ayuda a la brevedad.

En la capital se suspendió el servicio del Cablebús. Las autoridades lograron evacuar a los pasajeros sanos y salvos.

“Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital.

El potente terremoto tuvo más de cien réplicas inmediatas.