hechosdehoy.com
Internacional

LOS HOMBRES CLAVES

El control de Afganistán en manos del duro y cruel Sirajuddin y su Red Haqqani



El Talibán anunció su Gobierno en Kabul con las personas claves de su núcleo duro. Ninguna mujer y ningún pacto con otras fuerzas. El ministro del Interior, el duro y cruel Sirajuddin y su Red Haqqani.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 7 septiembre 2021

El Talibán anunció su Gobierno en Kabul. No incluye por supuesto ninguna mujer. Tampoco aparece ningún tecnócrata ni ninguna figura ajena a la milicia fundamentalista.



El Talibán anunció que el llamado ministro jefe será el mulá  Mohammad Hasan Akhund. Atención a que está sancionado por la ONU.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, no se pronunció sobre si su líder supremo (príncipe de los creyentes), Hibatullah Akhundzada, será el Jefe del Estado.

Las tres personas más próximas a Akhundzada ocuparán los cargos de viceprimer ministro, Abdulghani Baradar; ministro de Defensa, Mohammad Yaqood; y ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani.



Significativas las carteras de Defensa e Interior.

En Defensa, Mohammad Yaqood, responsable militar de la guerrilla e hijo de su fundador, el mulá Omar.

En Interior, el duro y cruel Sirajuddin. Lidera la Red Haqqani, una milicia con total autonomía. No responde sus hombres a ningún control que no sea el de su jefe.. Fueron los hombres que precipitaron la caída de Kabul y la rápida toma del Palacio presidencial en un auténtico golpe de Estado. No quieiseron que hubiera ningún pacto ni compás de espera hasta la fecha del 31 de agosto.

Para Estados UnidosSirajuddin es considerado líder de una organización terrorista. Ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares desde 2008.

Crece a la vez el país el rechazo al Pakistán por su apoyo al Talibán en lo que es una maniobra de largo alcance dirigida contra la India. Un también de gran tensión y miedo, pero también de coraje y desafío abierto al Talibán sobre todo en las protestas protagonizadas por mujeres.