hechosdehoy.com
Internacional

VOTO UNÁNIME

El Senado de Estados Unidos condena la represión de la dictadura en Cuba



El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución unánime de condena a la represión en Cuba tras las protestas del 11 de julio, A la vez envió un mensaje de solidaridad a todo el pueblo cubano.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 4 agosto 2021



El levantamiento popular del 11 de julio en Cuba y la situación en la isla desde entonces -bajo permanente toque de queda y con la completa militarización del país- fue una importante cuestión abordada por el Senado de Estados Unidos.

Se puede decir que la crisis del 11 de julio ha agigantado la figura de Robert Menéndez, Bob Menéndez, senador senior del Partido Demócrata por New Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores .

En enero de 2006 fue designado por el entonces senador Jon Corzine para ocupar su lugar. Se encontraba vacante después de que Corzine renunciara al Senado para ejercer como gobernador de New Jersey.

Bob Menéndez ha buscado que esta sea una resolución resolución bipartidista, es decir con el total apoyo del Partido Demócrata y del Partido Republicano. A destacar que en Washington los analistas han recogido el portazo de Pedro Sánchez a Joe Biden para una declaración conjunta contra la represión en Cuba. Estos mismos analistas han indicado también el silencio en España sobre esta cuestión del Congreso de los Diputados.

Bob Menéndez -quien ha rechazado tajantemente las leyendas urbanas y la intoxicación y propaganda desde La Habana de una intervención militar de Estados Unidos- destacó en su intervención en el Senado  que se envía "un poderoso mensaje sobre los eventos verdaderamente históricos que han ocurrido en la isla en las últimas semanas".

La resolución superó un intento de bloqueo por parte del senador republicano por Florida. Rick Scott, que quería endurecer el texto. Finalmente retiró su objeción.

Según Bob Menéndez, con esta resolución el Senado suma "su voz a los esfuerzos en curso" y refuerza la solidaridad con el pueblo cubano "en sus esfuerzos por restaurar la democracia y los derechos humanos en su país".

Bob Menéndez denunció ante el Senado que Miguel Díaz-Canel "ha arrestado a más de 700 personas". Señaló en su intervención que la mayoría de las personas detenidas permanecen incomunicadas mientras decenas más están siendo sometidas a juicios sumarios, sin acceso a la defensa legal o a un debido proceso.

La Administración de Joe Biden ha sancionado  a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); a su director, Óscar Callejas Valcarce; y a su subdirector, Eddy Sierra Arias. A la vez el Departamento del Tesoro adoptó sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y la unidad militar de  represión de las Boinas negras.

Su discurso en el Senado sobre la libertad en Cuba



No habrá una intervención militar en Cuba