hechosdehoy.com
Internacional

EL PORTAZO DE SÁNCHEZ

Prioridad de Biden a las remesas a Cuba y recuperar Internet sin censura



El propio Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, lamentaron la negativa de Pedro Sánchez a participar en un comunicado de condena a la represión en Cuba.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 1 agosto 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su secretario de Estado, Antony Blinken, han dado prioridad a estudiar un plan inmediato que proteja el envío de remesas a Cuba y el retorno pleno de Internet sin censura a la isla. El presidente ha lamentado y tomado nota del portazo de Pedro Sámchez y su gobierno socialcomunista a condenar la represión en Cuba.



La Casa Blanca trabaja activamente en un plan para habilitar el envío de remesas al pueblo cubano sin que la dictadura  pueda confiscar parte de esas divisas. Bloquear el aprovechamiento de la dictadura es central para volver a permitir el envío de dinero a la isla. Además, busca opciones para garantizar el acceso pleno de los cubanos a Internet sin censura.



Joe Biden ha solicitado  al Tesoro que le den recomendaciones sobre "cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte". La Casa Blanca quiere asegurarse primero de que los jerarcas comunistas  no se quede con una parte del dinero.



Manuel Orozco, miembro de Diálogo Interamericano, explicó en diálogo con el programa Café CNN que más del 60% de las remesas enviadas a Cuba ocurren de manera informal, a través de lo que se conoce en la isla como mulas o viajeros, y no aportan dinero al gobierno.

"Hay alrededor de 800.000 transacciones de remesas mensualmente, de las cuales unas 300.000 ocurren oficialmente, a través de medios como Western Union o MoneyGram, entre otras", señaló.

"El gobierno se queda, a través de esas transacciones, con unos USD 2 por cada una, es decir pueden estar haciendo máximo USD 1 millón mensual".

Las transferencias de remesas oficiales son además controladas por Fincimex, empresa financiera perteneciente al Estado de Cuba, destacó Orozco

Según estimaciones de Diálogo Interamericano, un think tank de asuntos internacionales con sede en Washington Cuba recibió en 2019 remesas por un valor de más de USD 2.055 millones,, lo que constituye un 2% de PIB de Cuba.

Joe Biden ha confirmado también que están trabajando en aumentar el personal en la embajada en Cuba, que fue reducido después de que, en 2017, casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos incidentes de salud cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Al referirse a Internet, Joe Biden aseguró que están buscando todas las opciones disponibles para garantizar el acceso pleno de los cubanos a ese servicio, y permitir que el pueblo pueda “eludir la censura. "Siempre se sabe que algo no va bien cuando un país no permite que su pueblo esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, destacó Joe Biden.