hechosdehoy.com
Economía

TAJANTE RESPUESTA

Von der Leyen rechaza de plano volver a negociar el acuerdo del Brexit



El Gobierno británico lanzó un órdago a la Unión Europea para reescribir el acuerdo del Brexit. Londres intenta un plan alternativo con cambios sustanciales. Para Ursula von der Leyen, insólito e inaceptable.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 21 julio 2021

Para la Unión Europea, reescribir el pacto del Brexit es insólito e inaceptable. La presidenta de la Comisión Europea ha rechazado de plano la propuesta de Boris Johnson de renegociar los acuerdos sobre Irlanda del Norte. Y le ha recordado al primer ministro que fue él quien negoció y aceptó las condiciones.



Ha sido el ministro británico para el Brexit, David Frost, quien ha abierto el fuego ante la Cámara de los Lores. Anunció que el Gobierno de Boris Johnson ha llegado a la conclusión de que debe haber cambios esenciales en el protocolo para Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, ha advertido que la negociación del protocolo es inaceptable- Pero ha dejado abierta la posibilidad de estudiar algunas de las propuestas y buscar lo que calificó de soluciones creativas para resolver los problemas.

Londres asegura ahora que los controles que la Unión Europea quiere imponer en las mercancías que entren en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido son excesivos. Asegura que pueden llevar al desabastecimiento de esta provincia. La Unión Europea los impuso para evitar que haya que reimplantar controles aduaneros físicos en la frontera con la República de Irlanda

Para la Unión Europea, el cumplimiento del protocolo es imprescindible. Ha recordado además que rd un tratado firmado por el Reino Unido y que el respeto de las obligaciones legales internacionales es de suma importancia.

Para analistas en Bruselas, la actitud de Boris Johnson evidencia su debilidad y desconcierto. Y los serios problemas que tiene planteados tanto en Irlanda del Norte como en Escocia.