hechosdehoy.com
España

EL ICETAZO

Sánchez en la cuerda floja salvado por ERC y Unidas Podemos



Frankenstein, los secesionistas de ERC, rescataron a Sánchez y salvaron a última hora el decreto de interinos después de atacarlo duramente. Un ejercicio de poder y de humillación política.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 21 julio 2021

El decreto de interinos, el llamado Icetazo, mostró de forma pedagógica y descarnada como esta legislatura se arrastra en manos del partido secesionista de Esquerra Republicana (ERC) y de la extrema izquierda de Unidas Podemos.

Pocos episodios como este mostraron la muerte política de lo que fue en su día el PSOE de Felipe González y es hoy una agrupación liderada por quien con acierto Jesús Cacho calificó como "un aventurero sin escrúpulos".

El Gobierno socialcomunista (PSOE y Podemos) salvó el decreto de los interinos con negociaciones frenéticas minutos antes de que se celebrara el debate en el Congreso.

El Icetazo se aprobó en una votación muy ajustada y tras un acuerdo inesperado del grupo socialista con ERC, que también arrastró a otros socios del Gobierno, como Unidas Podemos. Al final, Hacienda aceptó ceder en algunos de los puntos más criticados por los propios interinos y los grupos políticos de la oposición.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se vio obligada a modificar el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

El Gobierno sigue caminando sobre un alambre muy fino.