hechosdehoy.com
España

VALLE DE LOS CAÍDOS

Ilegalizar la Fundación Francisco Franco y demoler la Cruz



Ilegalizar la Fundación Franco, exhumar a José Antonio y demoler la Cruz del Valle de los Caídos. Cayetana Álvarez de Toledo pide al PP un "rotundo no". La Ley de Memoria Democrática, un golpe a la libertad de expresión.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 21 julio 2021

El Gobierno ilegalizará la Fundación Francisco Franco y no descarta demoler la Cruz del Valle de los Caídos. El Consejo de Ministros aprobó la Ley de Memoria Democrática. Su promotor, Félix Bolaños, indicó que la extinción "no será inmediata".

La Memoria Histórica de nuevo en primer plano para el Gobierno de Pedro Sánchez para tapar todo lo demás (pandemia sin control ni gestión por parte de La Moncloa y referéndum en Cataque supone un ataque en toda regla a la Constitución.

Aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática cuyo anteproyecto de Ley fue presentado hace un año por la exvicepresidenta Carmen Calvo. Su sucesor, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó que el Gobierno pretende ilegalizar la Fundación Francisco Franco bajo el pretexto de "la humillación a las víctimas del franquismo". Es la fórmula que estableció el informe emitido por el CGPJ tras advertir de que su disolución podría suponer un delito de persecución ideológica o menoscabo de la libertad de expresión.

Según Bolaños, la disolución no será, sin embargo, "inmediata" sino que quedaría a expensas de las actuaciones de la Fundación que sería disuelta por la Justicia en caso de incurrir en el citado perjuicio a las víctimas que se establece como delito.

Otro de los aspectos más polémicos y que suponen la mayor incógnita en el horizonte próximo es si el Gobierno socialista cederá ante los socios de Podemos en la coalición para derribar la Cruz del Valle de los Caídos. Un punto que el Gobierno sigue sin descartar.

A la vez, según Bolaños, "no podrá haber ningún cuerpo de los protagonistas en un lugar preponderante del Valle de los Caídos" por lo que se procederá a la exhumación del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera.

La memoria democrática será un contenido curricular en la educación, tanto en el Bachillerato como en la ESO como en la Formación Profesional

Igualmente Bolaños anunció que "se hará una auditoría y un inventario de la incautación de bienes que fueron expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas".