hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

UN HITO

Jeff Bezos cumple su sueño de primer viaje turístico al espacio con el cohete New Shepard



Jeff Bezos, el hombre más rico de la Tierra, despegó desde una base en Texas rumbo al espacio a bordo del cohete New Shepard, en un viaje de unos once minutos de duración en total, y con el que llegó hasta los 106 kilómetros de altura, experimentando la ingravidez.



Hechos de Hoy / Sonia Soto / Actualizado 20 julio 2021



Un momento histórico e inédito al completar Jeff Bezos con éxito el primer viaje turístico al espacio con la nave New Shepard.

La travesía duró 10,18 minutos en total. El fundador de Amazon y Blue Origin dijo que estar emocionado por el vuelo suborbital inaugural de su compañía Blue Origin. La nave de Jeff Bezos viajó por primera vez al espacio con cuatro pasajeros

El hombre más rico del mundo y fundador de Amazon Blue OriginJeff Bezos, realizó con éxito su primer vuelo al espacio en su propio cohete New Shepard. Marcó así un momento clave para una industria incipiente que busca hacer que la frontera final sea accesible para los turistas de élite.

Fue el primer viaje turístico al espacio. Oliver Daemen se convirtió en la persona más joven en viajar al espacio en el primer vuelo humano. Impacto en las redes sociales. Más de 150.000 personas firmaron en Change.org para que Bezos no vuelva de la Luna.



Blue Origin realizó su primera misión tripulada, un trayecto que duró 10,18 minutos exactos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman y viceversa, para coincidir con el 52 aniversario de la llegada a la Luna.

Junto a Bezos estuvo su hermano Mark -quien dirige la fundación-, la aviadora Wally Funk, quien a sus 82 años será la astronauta de más edad de la historia, y el neerlandés Oliver Daemen, de 18 años, quien se convirtió a la vez en el más joven en realizar una travesía semejante.

Jeff Bezos celebró con enorme euforia el éxito de la travesía en el New Shepard, la nave que construyó su compañía Blue Origin y con la que viajó junto a otras cinco personas al espacio (Blue Origin). Los otros tripulantes de la nave New Shepard de Blue Origin celebran su llegada después de estar en el espacio durante unos pocos minutos.

El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios. Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

"Hay una persona que fue la primera persona en el espacio, su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo", dijo al programa TODAY en NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético. "Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí", insistió.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día de construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán. Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

New Shepard ha realizado 15 vuelos sin tripulación para ponerlo a prueba y testear los mecanismos de seguridad, como disparar la cápsula lejos de la plataforma de lanzamiento si el cohete explota o aterrizar con un paracaídas menos.

En este histórico viaje estuvo el hermano menor y mejor amigo de BezosMark, quien dirige la Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario.

Estuvo ausente el ganador todavía anónimo de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo "problemas de agenda" y participará en un vuelo futuro. El padre de Daemen, director ejecutivo de una firma de capital privado, fue segundo en la licitación, lo que permitió que su hijo adolescente se convirtiera en el primer cliente de pago de la compañía.

New Shepard se acercó al espacio a velocidades superiores a 3.700 km/h utilizando un motor de oxígeno e hidrógeno líquidos cuyo único subproducto es el vapor de agua. La cápsula se separó de su propulsor momento en que los tripulantes experimentaron la ingravidez durante tres minutos.

La nave espacial alcanzó su punto máximo a 106 km de altitud, lo que permitió a los miembros de la tripulación admirar la curvatura del planeta y el negro como la tinta del resto del universo.

El propulsor retornó a tierra de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje justo al norte de su lugar de lanzamiento. La cápsula lo hizo en caída libre con tres paracaídas gigantes y, finalmente, un propulsor, para un aterrizaje suave en el desierto.

Un hito también con polémica para Blue Origin. ¿Deben personas con enormes fortunas viajar al espacio mientras la Tierra enfrenta desastres impulsados por el clima y una pandemia de coronavirus?. "¿Podría haber un peor momento que este para que dos propietarios superricos de cohetes realicen un paseo rápido hacia la oscuridad?”, escribió Shannon Stirone en un artículo en Atlantic. Pudo el dedo en la llaga del mundo en que vivimos.