hechosdehoy.com
Tendencias y Estilo

SACAR MÁXIMO PARTIDO

¿Tienes un cuarto de baño pequeño? Las claves para optimizar el espacio



Los cuartos de baño pequeños pueden ser coquetos, funcionales y eficientes si aprendemos a sacarles el mayor partido posible a base de equipamientos encastrados, iluminación óptima y organización.



Hechos de Hoy / AGC / / Actualizado 19 julio 2021

Los cuartos de baño pequeños pueden ser coquetos, funcionales y eficientes si aprendemos a sacarles el mayor partido posible y a aprovecharlos al máximo. A continuación te damos algunas claves, consejos y recomendaciones de los expertos para optimizar el espacio de tu cuarto de baño y crear un aseo único y original.

Escoger muebles suspendidos con un buen almacenaje

Una de las primeras claves que debes tener en cuenta si quieres sacar el máximo partido posible a tu cuarto de baño pequeño es que vas a tener que aprovechar todo su espacio.

De esta forma, los muebles de baño suspendidos con una gran capacidad de almacenaje serán una muy buena alternativa para poder aprovechar todo el sitio disponible en tu aseo. Estos muebles tienen sistemas de almacenaje ocultos que quedan genial a nivel estético mientras te permiten guardar cómodamente todo lo que necesitas para tu aseo diario.

Es importante tener en cuenta que, por contra a lo que puede parecer a primera vista, los muebles suspendidos aprovechan al máximo el espacio disponible. De esta manera, si tenemos muebles con fondos amplios y lavabos de apoyo que no les restan capacidad, podemos disponer de una gran capacidad para almacenar cosas y al mismo tiempo dejar libre la parte de abajo para que visualmente el baño continúe pareciendo más grande.

Aprovechar todos los espacios

Por otro lado, los expertos de Asealia, tienda online de muebles de baño, también reseñan la importancia de aprovechar todo tipo de espacios, desde las paredes hasta las zonas de detrás de las puertas, para poder organizar el baño de manera sencilla y eficiente. Del mismo modo, es importante escoger elementos de almacenamiento ligeros, que no saturen el aseo ni cambien la visión general de nuestro cuarto de baño coqueto.

Escoger artículos multifuncionales

Otro de los trucos a tener en cuenta es el escoger artículos coquetos, de diseño, que se adapten bien a nuestro aseo a nivel estético pero que además sean multifuncionales. Por ejemplo, podemos adquirir espejos que incorporen almacenaje o radiadores con función de toallero. 

Este truco resulta especialmente eficiente para los cuartos de baño más pequeños, ya que permite sacarles el mayor partido posible sin tener que renunciar a utilizar los artículos que nos resulten más prácticos y eficientes para nuestro aseo diario.

El equipamiento también suspendido

Del mismo modo, los profesionales de Asealia nos han recomendado escoger también el equipamiento suspendido para nuestro cuarto de baño. Los sanitarios, lavabos y otros elementos fundamentales para el baño con acabados suspendidos aportan mucho espacio a nivel físico y visual, permiten limpiar el suelo de forma más sencilla y son muy fáciles de mantener. Además, existen modelos de tamaño reducido que resultarán ideales para ubicar en los cuartos de baño más pequeños sin renunciar al estilo.

Decantarse por equipamiento encastrado

Otro consejo de los profesionales de los cuartos de baño si quieres aprovechar al máximo el espacio en tu cuarto de baño pequeño pasa por escoger equipamiento de encastre como duchas y grifos de encastre y cisternas que se empotren en la pared. Son sistemas realmente eficientes con los que puedes esconder las instalaciones detrás de los tabiques, eliminando en gran medida el ruido visual y permitiéndote ahorrar espacio.

Ubicar la ducha a ras de suelo

Además de ser mucho más seguras para las personas mayores y para las personas de movilidad reducida, las duchas a ras de suelo permiten aprovechar mejor el espacio y además aportan continuidad limitando los elementos visuales que podrían llegar a suponer un fuerte impacto visual, como las bañeras o duchas altas que sin duda hacen parecer más pequeños a los cuartos de baño. Del mismo modo, si escoges un plato de ducha a ras de suelo moderno y lo combinas con un rociador de encastre tendrás un baño minimalista, moderno y actual que se integrará a la perfección con el resto del cuarto de aseo.

La organización es clave

Este consejo es así de sencillo: si tu cuarto de baño está más ordenado parecerá más grande. Esto es muy importante además en los cuartos de baño pequeños porque de lo contrario tendrás todas las cosas amontonadas (ya que dispones de poco espacio) y no podrás sacarles todo el partido que te gustaría, además de que un cuarto de baño abarrotado no es estéticamente bonito y puede llegar a estresarte. Los cajones con compartimentos son perfectos para mantener cada cosa en su sitio y aprovechar al máximo el espacio en el cuarto de baño.

Saca el mayor partido posible a las paredes

Si no tienes mucho espacio en tu cuarto de baño deberías aprovechar al máximo las paredes escogiendo alternativas interesantes como por ejemplo las paredes paneladas con armarios ocultos, que son ideales para establecer zonas de almacenaje sin impacto visual.

Cuidar al máximo la iluminación

Finalmente, nos parece fundamental cuidar al máximo la iluminación en el cuarto de baño pequeño. Al disponer de poco sitio, una buena iluminación permitirá crear sensación de amplitud y prevenir las zonas de sombra.

De esta forma, los expertos de Asealia nos han recomendado sacar el máximo partido posible a la luz natural, intentando siempre que el foco de la luz provenga del fondo de la habitación para lograr aumentar la profundidad de campo y también la sensación de amplitud. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que debemos potenciar otras zonas a nivel de iluminación, como por ejemplo la zona del espejo y del tocador, así como crear una zona más relajante con poca luz, por ejemplo en la ducha, para relajarse tras una larga jornada de trabajo.