hechosdehoy.com
Radar latino

LEVANTAMIENTO POPULAR

Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida, los líderes en Cuba



Detenciones masivas, desaparecidos en toda la isla, periodistas agredidos y silenciados, y bloqueo de Internet y apagón en toda Cuba. La feroz represión del Partido Comunista al levantamiento popular que comenzó el 11 de julio.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 19 julio 2021

En la actualidad, aunque las cifras están cambiando constantemente, el levantamiento popular en Cuba, liderado por el Movimiento San Isaidro y organizaciones cristianas, afronta el siguiente escenario:

1. 282 personas están detenidas por sumarse el 11 de julio al levantamiento popular contra la dictadura en Cuba. Son 310 hombres y 72 mujeres.

2. De San Antonio Los Baños a La Habana, el epicentro del levantamiento. Hay 112 detenidos.

3. En estos momentos, la dictadura he hecho desaparecer en todo el país a 28 personas.

4. Bloqueo de datos móviles e Internet en todo el país.

5. Holguín, la segunda ciudad, con más arrestados: 76 detemidos.

6. De este a oeste, de Palma Soriano a San Antonio de los Baños, el levantamiento contra la dictadura es general en toda Cuba.

7. Asedio a la Prensa, la primera medida del Partido Comunista en su plan inmediato de atroz represión:

a ) Ramón Espimosa, fotógrafo de AP. Atacado por la fuerza de choque castrista durante las protestas y las marchas exigiendo el fin de la dictadura.

b) Dina Stars, influencer. Fue detenida mientras estaba en directo informando al canal español Cuatro. Después fue liberada.

c) Camila Acosta, corresponsal de ABC, fue detenida bajo graves acusaciones por filmar las marchas. La fuerte presión de la Unión Europea logró que pasara de la cárcel al arresto domiciliario.

d) Henry Constantin, Neife Rigau e Iris Mariño, periodistas cubanos que permenecn en prisión.

8. Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida, los artistas arrestados que se han convertido en símbolos de la lucha contra la dictadura.



La dictadura cubana arresta, libera bajo amenaza y reprime de manera incesante. Todo es hermético en Cuba, hasta las detenciones, pero desde el domingo 11 de julio, algo cambió. Miles y mils de cubamos perdieron el miedo.

Hasta ahora, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los movimientos disidentes contabilizaron 382 detenciones desde el 11 de julio, cuando las manifestaciones espontáneas se volvieron multitudinarias, e inocultables. La mayoría de los arrestados fueron hombres (310).



Las detenciones se produjeron por fuerzas de la dictadura, en su mayoría agentes de civil, que comenzaron sus redadas después de que el dictador Miguel Díaz Canel llamara a los "revolucionarios comunistas" a salir a combatir a los que protestaban, en un acto de desesperación que lo puso en el foco mundial. En cadena nacional llamó a un baño de sangre, a un enfrentamiento entre cubanos…

El domingo 11 de julio el dictador Miguel Díaz-Canel llamó a "los revolucionarios comunistas" a salir a las calles a combatir las protestas.



Las primeras manifestaciones se produjeron en San Antonio de los Baños y el resto de los cubanos se enteró por transmisiones en vivo que los mismos manifestantes publicaron en sus redes sociales. Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, vino el efecto dominó. Luego se encendió Palma Soriano y a medida que pasaban las horas estalló La Habana. Una columna inimaginable de cubanos llegó al Malecón hasta que fue brutalmente reprimida.

La capital fue el lugar con más arrestos por parte de las fuerzas del régimen, con 112 detenciones y luego se ubica Holguín, con 76. Además, aún hay 28 cubanos desaparecidos, probablemente apresados por la dictadura pero que no fueron registrados oficialmente y sus familiares no saben dónde están retenidos o si están con vida.

En paralelo a las detenciones, la dictadura bloqueó los datos móviles. Sin acceso a redes sociales, los manifestantes no podían ni informarse de más movilizaciones ni difundir en el resto del globo lo que allí sucedía. Pero bloquear todo ya no es sencillo: o lo es desde hace tres años cuando Internet llegó a los móviles de todos los cubanos. 

A diferencia de marchas anteriores -como las Damas de Blanco (un colectivo de madres y esposas de presos políticos) y el Movimiento de San Isidro (artistas que reclaman libertad de expresión)-, estas manifestaciones se han extendido más allá de sus pequeños enclaves y han estado integradas por decenas de miles de cubanos, a pesar de las duras tácticas de represión. El 11 de julio hubo más de 35 focos de protesta en toda la isla, no fueron manifestaciones aisladas

Marchas en Palma Soriano



Marchas en San Antonio de los Baños



Marchas en La Habana