hechosdehoy.com
Gente & TV

POR TIERRA Y MAR

Los puntos clave del Camino de Santiago en el Año Jacobeo 2021



La ruta arranca en Villafranca del Bierzo y continúa hasta alcanzar su destino en Santiago de Compostela pasando por O Cebreiro, Samos, Portomarín, Melide y Recelle, entre otros enclaves.



Hechos de Hoy / Radhamés Pérez / Actualizado 15 julio 2021

A menos de 10 días de la festividad de Santiago Apóstol, Viajeros Cuatro se ajusta la mochila a la espalda y bordón en mano se adentra en la ruta más antigua, concurrida y celebrada de Europa, el Camino de Santiago. La nueva entrega del programa de Cuatro se emite este viernes 16 de julio.

El equipo del programa hace el camino por tierra y por mar, a pie y en bicicleta, y completa los últimos kilómetros, desde el Monte do Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, a caballo.

Villafranca del Bierzo, a 177 kilómetros de Santiago de Compostela, es el punto de partida de una ruta muy especial, que coincide con el Año Jacobeo 2021Patricia Pardo, copresentadora de la sección de actualidad de El programa del verano y de El programa de Ana Rosa, ofrece algunos consejos básicos ante de iniciar el camino, tras vivir personalmente la experiencia en 2001.

Posteriormente, muestra al equipo algunos de los enclaves más destacados de la capital gallega, como la puerta del Perdón y los tejados de la Catedral, con unas privilegiadas vistas sobre el centro de la ciudad. Además, visitarán el Hostal Reyes Católicos, considerado el hotel más antiguo del país tras su construcción en el siglo XVI como hospital para acoger a los peregrinos, y el Mercado de Abastos, donde degustarán percebes, berberechos, navajas y otros mariscos.

Precisamente en el punto de partida, en Villafranca del Bierzo, Viajeros Cuatro conocerá a Jesús Jato, mito del Camino Francés que a sus 81 años ha realizado el recorrido más de 15 veces desde distintos puntos de origen. Regenta un albergue construido con sus propias manos y con la ayuda de cientos de peregrinos.

En O Cebreiro, primera aldea del Camino y punto más alto de la ruta en Galicia, el programa dará a conocer las pallozas, viviendas tradicionales de la zona, de origen prerromano, de la mano del empresario lucense Diego Doval.

Los atractivos gastronómicos del camino

El espacio también visita Samos con Sabela Ruiz, al frente de una empresa que organiza rutas del camino para extranjeros. Con ella, recorren la Real Abadía de Samos, con más de 1.500 años de vida monástica y donde viven actualmente ocho monjes dedicados a la atención del peregrino, y finalizarán la jornada preparando una queimada, bebida tradicional a base de aguardiente de orujo con limón y azúcar.

Con el chef Pepe Solla, reconocido con una Estrella Michelin, Viajeros Cuatro visita una finca de bueyes en Recelle, donde pastan 18 ejemplares gallegos de entre 1.500 y 2.000 kilos de peso. Tras la visita, disfrutan de un chuletón a la parrilla en la lareira, cocina tradicional gallega, de la casa familiar del cocinero lucense Héctor López.

El camino continua hacia Portomarín, donde reside la familia Mato, dedicada desde hace tres generaciones al turismo relacionado con el camino. Por último, con la influencer Maria Rey, con más de 90.000 seguidores en Instagram, el equipo del programa degusta un pulpo a feira en la Pulpería Ezequiel, en Melide, y el cremoso queso de Arzúa.