hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

APAGÓN TOTAL EN CUBA

Biden exige a Díaz-Canel que cese el bloqueo a Internet y las redes



Corte de Internet en Cuba para impedir que los manifestantes graben y compartan vídeos de las protestas en Cuba. Fue en San Antonio de Baños donde comenzó La Directa, transmisiones en vivo de personas protestando en las calles a través de Facebook Live.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 14 julio 2021



Es una cuestión primero de tecnología y ciencia. Pero a la vez de profundo cambio de hábitos. No ha sido un periódico tradicional, en papel, el que ha encendido el levantamiento popular en Cuba. Sino Internet, las redes sociales y el protagonismo de los teléfonos móviles (los celulares).



La respuesta del Partido Comunista en Cuba ha sido brutal. Miguel Díaz-Canel cortó Internet y bloqueó las redes sociales para ahogar y colapsar la revolución digital de los opositores. Desde la masificación del acceso a Internet entre los cubanos hace poco más de dos años, se han generado vías de información alternativas a los medios oficiales.



Todo comenzó en San Antonio de los Baños, a 26 kilómetros de La Habana. El domingo, a las 11 de la mañana, iniciaron las primeras transmisiones en vivo de personas protestando en las calles a través de Facebook Live, algo conocido por los cubanos como La Directa.



Los opositores al gobierno prefieren La Directa porque, a diferencia de los videos grabados y publicados en otras plataformas, no se puede borrar. Fue así como las transmisiones en directo en San Antonio de los Baños encendieron el fuego en otras ciudades que se fueron sumando a las manifestaciones, hasta que Internet dejó de funcionar en varios puntos del país.



Atención a este cerrojazo a Internet. Estados Unidos instó a Cuba a que habilite el acceso a internet a sus ciudadanos
La administración de Joe Biden hizo "un llamamiento a los líderes cubanos para que demuestren moderación y respeto por la voz del pueblo",

Estados Unidos instó el martes a Cuba a poner fin a las restricciones de Internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó un llamamieno a la liberación de los manifestantes detenidos.

"Hacemos un llamamiento a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", agregó. "Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía", dijo Price, y agregó que La Habana ha respondido tratando de "silenciar sus voces".

"Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente", destacó.

Cuba está sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron al presidente de Estados Unidis, Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el Internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y que no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez.

La congresista republicana María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una “sola voz” para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad. Por su parte la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Joe Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.

El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, dejó claro que no habrá una intervención militar en Cuba. Menéndez, de origen cubano, es uno de los senadores más influyentes en política exterior y mantiene una línea directa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que conversó en las últimas horas acerca de las masivas protestas antigubernamentales del domingo en la isla.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, dijo tajante Menéndez en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. El senador dejó claro que esa opción no está sobre la mesa y alegó que ni siquiera las Administraciones más “anticomunistas” como las de Ronald Regan (1981-1989), George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021) la consideraron.

"Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado", afirmó Menéndez, quien destacó que son los fidelistas en la isla los que quieren promover ese miedo.

Precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus han abierto el peor escenario en Cuba. La población sufre largos cortes de electricidad y cada vez le cuesta más encontrar productos básicos, alimentos y medicinas, cuya venta se concentra además en tiendas en divisas a las que no tienen accesos la mayoría de los cubanos, que cobran sus salarios en moneda nacional.

Las acusaciones del gobernante cubano recibieron pronta réplica del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tachó de “grave error” acusar a su país de estar detrás de las protestas, a las que definió como “reflejo” de un pueblo “profundamente cansado” y de “la mala gestión y represión” de las autoridades cubanas.

“Libertad”, “Abajo la dictadura”, “Abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “No más mentiras”, “Fuera las tiendas MLC” o “Que se vayan” son  las consignas más repetidas en el levantamiento popular en Cuba.