hechosdehoy.com
Internacional

LA COSTA ESTE

Elsa, de huracán en el Caribe a tormenta tropical sobre Nueva York



Escalada sorprendente de Elsa. Pasó de huracán en el Caribe a tormenta tropical sobre la costa este de Estados Unidos. Llegó sobre Nueva York con lluvias torrenciales, fuertes vientos y hasta tornados.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 9 julio 2021

Enorme impacto del cambio climático en América del Norte. En Canadá, en la provincia de la Columbia Británica, se vivió la pesadilla de calor extremo con un dramático balance de muertes en el rango de edad de personas mayores.



En el Caribe, en el comienzo de la temporada de huracanes del Atlántico, surgió con fuerza Elsa como tormenta tropical para pasar a huracán. Llegó sobre Florida para convertirse después en tormenta tropical avanzado sobre la costa este de Estados Unidos como fenómeno con fuertes vientos, lluvias torrenciales y hasta tornados.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami advirtió en sus boletines del fortalecimiento de Elsa avanzando por el sureste de Estados Unidos con el fenómeno nuevo de unir lluvias torrenciales a fuertes vientos y tornados.

Una gran franja en la costa este de Estados Unidos, desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Sandy Hook, en New Jersey, bajo aviso de tormenta por Elsa con vientos con fuerza de tormenta tropical de hasta unos 260 kilómetros por hora desde su centro.

Elsa tocó tierra como tormenta el miércoles en el condado Taylor, en la costa noroeste de Florida, y la noche de ese día continuó por el este de Georgia.

En la base naval Submarine Kings Bay, en el sureste de Georgia, se registró un tornado. Elsa, primer huracán de la temporada, continúa moviéndose sobre Carolina del Norte. Pasa el viernes por el noreste de los estados de la costa atlántica y llega a las costas del Atlántico canadiense entre la noche del viernes y el sábado.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán en su ruta hacia la costa de Florida del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes y ocasionó lluvias, vientos y marejadas. En la zona metropolitana de Nueva York, Elsa causó inundaciones en el metro y anegó distritos. Fue de nuevo para Nueva York el avido de que, por el cambio climático, pueden enfrentarse a un huracán potente acompañado de marejada ciclónica.