hechosdehoy.com
Internacional

ENORME DOLOR

31 desaparecidos de América Latina en la tragedia de Miami Beach



Entre los desaparecidos, Claudio Bonnefoy Bachelet, primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 25 junio 2021

Al menos 31 desaparecidos de América Latina en el derrumbe del edificio de Miami. Entre los 159 inquilinos que no han podido ser localizados se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay y su familia.



Por el momento, en nuevo balance, 31 de los 159 ciudadanos desaparecidos son latinoamericanos, informaron fuentes consulares. Un chileno, tres uruguayos, seis paraguayos, nueve argentinos, seis venezolanos y seis colombianos han desaparecido en la tragedia según los consulados del país en Miami y otras fuentes consultadas.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos figuran entre los desaparecidos.

Así lo confirmó la cancillería paraguaya a través de Twitter: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunica que está realizando un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en Miami, Estados Unidos. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos”.

En otro mensaje, agregó: “Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos, que serían: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad”. Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo, Mario Abdo, viaja a Miami, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, confirmó que hay cuatro ciudadanos venezolanos desaparecidos. “Lamentamos esta noticia que hoy conmociona a la población de Miami”, añadió. Este viernes, la cadena CNN informó que esa cantidad se elevó a seis.

La cancillería de Colombia informó que seis ciudadanos de ese país residían en el edificio, y que trabajan para verificar si estaban o no en el lugar.

Este viernes por la mañana, la ciudadana chilena Pascale Bonnefoy dijo que su padre y su esposa está también desaparecidos, y se comunicó con el consulado de su país en Miami. Su padre es el primo hermano del padre de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

120 personas fueron localizadas pero 159 están con paradero desconocido. Al menos cuatro personas según confirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El suceso se produjo cerca de las 2 a. m. (hora local), entre las calles 88 Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que forma parte del complejo Champlain Towers

La policía cortó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos estacionados en la calle incluso a dos manzanas de distancia.

Durante la tarde del jueves, las autoridades que están a cargo del operativo de rescate tras el derrumbe de un edificio en Miami-Dade, en el sur de Estados Unidos, informaron que en los últimos minutos se registró un incendio en la zona donde buscan sobrevivientes.

El familitar de Michelle Bachelet

Un familiar de Michelle Bachelet está entre los desaparecidos. Se trata de Claudio Bonnefoy Bachelet, primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la ex presidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Claudio Bonnefoy Bachelet vivía en el décimo piso del edificio, según confirmó su hija Pascale Bonnefoy. “Él vive en Estados Unidos hace varias décadas, pero residía  en este edificio, no recuerdo bien cuando se mudaron, yo creo que a principio del 2000 tal vez. Y no hemos tenido noticias en realidad, yo lo que sé es que el edificio que colapsó completamente es donde vivía con su esposa, María Obias”, manifestó al canal 24 Horas.

"Tengo una prima que vive en Miami, lejos de ese sector, pero tampoco tiene información, porque no está saliendo mucha información y las labores de rescate de los escombros pueden durar al menos un par de semanas”.

El consulado de Chile en Miami se ofreció a apoyar a la familia durante la búsqueda. "Me comuniqué con el cónsul y me ofreció su ayuda, pero como tampoco hay información, no hay mucho que se pueda hacer", dijo la hija de Bonnefoy, según reportó la CNN.

Al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos dejó el derrumbe del jueves de un edificio en Surfside, confirmó este viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, donde se ubica esa ciudad de Florida.

"Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros", dijo en conferencia de prensa Daniella Levine Cava, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro. Agregó que el "número de personas desaparecidas aumentó a 159".

Pidió  paciencia en conferencia de prensa y dijo que se está trabajando arduamente. “Esta noche fue muy difícil”, reconoció.

Un número aún no determinado de residentes dormía en este edificio de 12 pisos situado frente al mar. "Una parte del edificio se cayó completamente. No existe más", dijo Nicolás Fernández, un argentino de 29 años de Miami, que aguardaba noticias de amigos que se estaban quedando esa noche en el apartamento de su familia en el inmueble. 

Decenas de bomberos y policías, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche del jueves al viernes, confirmó Levine Cava. En la madrugada el viernes, el presidente Joe Biden declaró la emergencia y ordenó ayuda federal para las labores de búsqueda.

"La acción del presidente da autoridad al departamento de Seguridad Interior, la agencia federal de gestión de situaciones de emergencia (FEMA), para coordinar todos los esfuerzos de rescate”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, "casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros". Muchos eran latinoamericanos.