hechosdehoy.com
España

AMNISTÍA Y REFERÉMDUM

Los Cavia un hervidero ante el desafío de Aragonés a Sánchez tras los indultos



Momento crucial del periodismo libre e independiente ante la propaganda de La Moncloa y la manipulación de la opinión pública. Del Liceo al Consejo de Ministros, la farsa de prometer indultos a cambio de votos separatistas.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 23 junio 2021

La Cena de los Cavia -en ABC, el periódico de cabecera de Vocento- con la asistencia del Rey Felipe VI y la Reina Letizia, fue un hervidero político en el martes del anuncio del Consejo de Ministros. El Rey firma los indultos, que el Gobierno otorga convencido de que "no lo volverán a hacer". Pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido el "referéndum pactado" y el "fin de la represión" en Cataluña.

En un momento muy especial -de la campaña de propaganda de La Moncloa de indultos por votos, los 13 de ERC, Esquerra Republicana -el plan de Iván Redondo-, el Rey destacó el papel del "periodismo más riguroso" al servicio de sus lectores.

"Siempre necesitaremos grandes periódicos, editores libres, periodistas entregados a la búsqueda de la verdad y profesionales de la información que articulen y divulguen constructivamente su opinión o la de otros", subrayó expresamente el Rey en un momento difícil y complejo,

Los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote fueron concedidos en esta edición  al "columnista comprometido y narrador valiente" Javier Cercas, el "corresponsal, entrevistador, cronista, articulista, opinador, reportero" José María Carrascal y el ilustrador de "aguda visión" Ricardo Martínez Ortega Ricardo.

La gala de los Cavia, un hervidero. Felipe VI protagonizó su primer discurso tras la decisión del Consejo de Ministros de otorgar los nueve indultos a los presos independentistas del procés. Su rúbrica en el Boletín Oficial del Estado certifica la medida de gracia otorgada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una gala muy especial, y en un momento eléctrico, Javier Cercas, fue uno de los grandes protagonistas. Recientemente fue blanco del linchamiento independentista por una intervención en TV3. En su discurso defendió que el artículo que le valió el Mariano de Cavia –publicado en El País Semanal y con título La revolución de los ricos- tiene al menos dos verdades:

1. "El secesionismo catalán no sólo es una forma inaceptable de secesionismo de los ricos, como la llama el gran jurista italiano Luigi Ferragoli, sino que, en la Cataluña de hoy, los más desfavorecidos no son secesionistas.

2. "La asidua complicidad de la izquierda española con el nacionalismo en general y con el secesionismo catalán en particular: si la izquierda no está con los pobres sino con los ricos, ¿para qué demonios sirve la izquierda?·.

Cercas destacó esta última idea retratándose previamente como "votante de partidos de izquierda, porque en lo esencial la izquierda tiene razón". Aunque dejó abierta la puerta a votar a un partido de derechas, "si me convencieran".

El Rey, de forma muy sutil e inteligente, se refirió al artículo ganador de Cercas como "un análisis de sentimientos, derivas ideológicas y contradicciones. La lección aprendida de quien es incapaz de comprender las causas de una tensión social y política que no comparte".·.