hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

CHOQUE CULTURAL

Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno, llega a los cines



La película se salta la cobertura convencional sobre el sistema de solicitudes de asilo y ofrece una mirada cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron.



Rick Blaine / Actualizado 16 junio 2021

Este viernes 18 de junio llega a los cines Bienvenidos a España, la nueva película del director, Juan Antonio Moreno, que cuenta la historia de un grupo de refugiados muy diferentes,  recién llegados a España.

Durante dos años la película sigue su deseo de aprender, su sorpresa ante nuestras costumbres y cómo son recibidos. Moreno muestra su asombro ante las procesiones de Semana Santa, la Navidad con sus Reyes Magos, y mil situaciones, en algunos casos cómicas, pero sin eludir el drama que viven y a las dificultades que se enfrentan.  

El estreno de esta película sobre el choque cultural de los refugiados coincide con la celebración, el 20 de junio, con el Día Mundial del Refugiado.

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

La película está dirigida por Juan Antonio Moreno, director con una amplia experiencia en la creación de películas relacionadas con el refugio, la migración y los derechos humanos.

Su anterior largometraje documental fue Boxing for Freedom que estuvo seleccionado en los Premios de Cine Europeo. Él es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España.

Moreno ha escrito y dirigido Refugio, Donde nos lleve el viento, Palabras de Caramelo, Kafana (¡Basta ya!), Boxing for Freedom, Los hijos de Mama Wata y Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.

Bienvenidos a España acaba de estrenarse mundialmente en el Festival Hot Docs de Toronto, Canadá. El festival destacó que "la monolítica crisis migratoria de España recibe un tratamiento decididamente irónico en esta sátira observacional de gran estilo. Bienvenidos a España  se salta la cobertura convencional y burocrática sobre el sistema de solicitudes de refugio y ofrece una mirada más cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron".

La película se estrena en 35 ciudades españolas: Alcalá de Henares, Amposta, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Chiclana, Córdoba, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, Lleida, Madrid, Mairena de Aljarafe, Majadahonda, Málaga, Mérida, Palma, Puerto de Santa María, Salamanca, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vélez Málaga, Vitoria y Zaragoza.