hechosdehoy.com
Espectáculos

MÁS CERCA DE LO ESPERADO

De la Sierra traslada con "Timescape" el espíritu de las montañas



En las Rocosas o junto al río Shenandoah podría haber nacido este grupo formado en Valdemanco por Miguel Ángel Varela, Luis Rod, María Ayo, José Bueno, Marco Niemietz, Miquel Ferrer y Timón Wapeenar.



Hechos de Hoy / UN / O. R. Ferreiró / Actualizado 13 junio 2021

De La Sierra nace en la Sierra Norte de Madrid, en el estudio de M.A. Varela en la localidad de Valdemanco. Su origen está en el vínculo entre Luis Rod Miguel Ángel Varela (que ya habían compartido proyecto discográfico). Las canciones nacen en ese entorno lo que impregna de un sonido diferente a las canciones.

El desarrollo del primer trabajo surge por la necesidad de desprenderse de toda la música impuesta y expresar lo aprendido y vivido a lo largo de sus carreras musicales y experiencias personales.



Miguel Ángel Varela es el impulsor del proyecto de De La Sierra siendo el creador de la mayoría de las canciones e imprimiendo el estilo propio del grupo a través de los arreglos, producción y la dirección. Músico de larga trayectoria como compositor y director musical de artistas de talla internacional y nacional. Multinstrumentista y una de las voces del grupo.

Compagina su labor en De La Sierra con las mezclas y masterización de los lanzamientos discográficos de multinacionales como Disney en varios idiomas europeos y con la creación de cabeceras para series televisivas y cine. A día de hoy es uno de los mayores exponentes de la producción de Americana music en España.

Luis Rod es el autor de la lírica de las canciones logrando que cada una sea en sí misma un poema, por su dominio de la palabra. Ha llevado su potente voz a cientos de escenarios de todo el país. La adaptación a los diferentes estilos también ha definido su larga carrera como cantante y también ha participado en el doblaje cantado de bandas sonoras de películas, como Aladdín o Mary Poppins.

No obstante, su vida personal le ha llevado a sitios como la isla de Skye en Escocia, a Vermont o al estado de Georgia. La unión de Luis con la música norteamericana es fuerte y longeva y su presencia en el escenario así lo demuestra.

No es de extrañar que cuando los dos se juntaron con una guitarra por primera vez surgieran melodías que recuerdan a Fleetwood Mac, a Alison Krauss & Robert Plant y armonías que beben del Gospel. Una mezcla de Folk con esencias de Country, Blues y un directo orgánico que acaba desembocando en el Jazz. Americana made in Spain.

María Ayo empezó cantando en su iglesia local en el coro de niños. Cantante y actriz, ha participado en musicales como Foreverking of Pop, El Rey León, Abba live TV y shows como Music has no limits entre otras cosas. Integrante de Gospelfactory. Es la voz de la BSO de El Rey León en la canción El Ciclo de la vida. También es corista de artistas como Raphael y Pitingo y ha participado en BSO de Disney entre otras cosas...

Jose Bueno a la guitarra, Marco Niemietz al bajo, Miquel Ferrer (Bateria de Chenoa y Marwan, entre otros) y Timón Wapeenar al violín, viola, y teclados, son virtuosos músicos de nuestra generación que terminan de redondear el sonido del grupo.

Su primer disco, Timescape contiene once temas que nacen de ideas a la guitarra de M.A. Varela y letras de Luis Rod. Letras que versan sobre anhelos, recuerdos acumulados o la incapacidad de retenerlos.

De algún modo Timescape ofrece un paisaje de tiempo, un cronopaisaje, donde fluyen las armonías. Esta música surgió de manera tan orgánica que parecía haber estado ahí siempre.

La canción Who I Am, es parte de la banda sonora de la serie de Antena 3 El Embarcadero lo que hizo que mucha gente conociera a De La Sierra. Con sus primeros conciertos a nivel local por los pueblos de la sierra de Madrid se empezó a despertar un interés creciente por el grupo que ha traspasado fronteras.

Los conciertos más relevantes empezaron en el 2020, en el Tempo Club, Café Berlín entre otros, con llenos absolutos. En verano de 2020 hicieron una mini-gira contratados por ayuntamientos y teatros de todo el país. Su segundo trabajo The Last Human Band, está esperando en la parrilla de salida para confirmar el lugar del grupo como uno de los indispensables en la escena actual.

El grupo cuenta con entrevistas en “La lengua moderna”, “A vivir que son dos días”, “Toma Uno”, “Gente Despierta”, “La Ciudad de los Perros”, “Mondosonoro”, “ABC”, El País”, “Rock Estatal”, “Adoma”, etc.