hechosdehoy.com
España

LA CARTA EN LA SEXTA

Misión socorro de Junqueras a Sánchez y la llamada de Unión 78



Junqueras afirma que la vía unilateral "no es viable ni deseable" y que los indultos "aliviarían el conflicto". Moncloa reconoce el paso del líder de ERC aunque rechaza la vía escocesa y el PP avisa que "ya son demasiados engaños y mentiras".



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 8 junio 2021

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido, en una carta publicada en La Sexta y el diario Ara, que los indultos pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", y ha reiterado que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya había afirmado en septiembre de 2018.

La publicación de esta carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han escenificado en un acto en Barcelona su apuesta por abrir una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto catalán.

El Gobierno ha recibido la carta de Junqueras como un "movimiento importante", mientras el Partido Popular avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras es ilegal y considera que "muy desesperado" tiene que estar Sánchez para haber recurrido al líder republicano encarcelado.

De hecho, el propio Casado ha expresado su desconfianza sobre el abandono de la vía unilateral del líder de ERC. "Ya son demasiados engaños, demasiadas mentiras de los independentistas y también del Gobierno", su firme respuesta

Fuera de la Constitución y la legalidad

Tras la publicación de la carta, la dirección nacional del PP considera que el referéndum pactado que plantea el líder de ERC está "fuera de la Constitución y la legalidad", al tiempo que cree que "muy desesperado" tiene que estar Sánchez para "tener que tirar" del dirigente republicano, según han indicado fuentes del Partido Popular.

El propio Pablo Casado ha asegurado que hace unos meses escuchó al propio Junqueras decir que los indultos se los podía "meter el Gobierno por no sé donde". Dicho esto, ha asegurado que ya son "demasiados engaños y mentiras" de los independentistas y del Gobierno.

Así, el PP se ha reafirmado este lunes en su 'no' a los indultos, que es, según los 'populares', un "sí a la Justicia y a la Constitución". Además, fuentes del partido recalcan que los condenados por el procés ni siquiera han pedido perdón.

En Génova hacen hincapié además en que los informes del Tribunal Supremo y la Fiscalía "son demoledores", al ser contrarios a esos indultos, al tiempo que recalcan que los independentistas "dicen una cosa y la contraria depende del día".

Por todo ello, el PP considera que Pedro Sánchez debe "rectificar y no indultar a quienes dieron un golpe a la legalidad".

El primer partido de la oposición ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra esos indultos -ya lleva más de 35.000 firmas- y ha presentado mociones en los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para forzar al PSOE a retratarse.

Además, el PP enviará una delegación encabezada por Pablo Casado a la concentración contra los indultos que ha convocado la plataforma Unión 78 este domingo en la Plaza de Colón, a la que asistirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.