hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

UN VUELO HISTÓRICO

Jeff Bezos en el primer viaje sin astronautas dirigido por civiles



Era su gran sueño y al final se convertirá en realidad. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, se convertirá en la primera persona en viajar al espacio en su propia nave en un vuelo integrado sólo por civiles.



Hechos de Hoy / Sonia Soto / Actualizado 7 junio 2021

El vuelo de Jeff Bezos al espacio será totalmente histórico. El fundador y director ejecutivo de Amazon viajará en su propia nave, la New Shepard, de su empresa Blue Origin. La fecha confirmada es el próximo 20 de julio. Justo al cumpirse 52 años de la llegada del hombre a la Luna. Será el primer viaje de este tipo sin astronautas, totalmente dirigido por civiles.



El cohete New Shepard debe su nombre al astronauta Alan Shepard, que fue el primero en hacer un vuelo suborbital en mayo de 1961. Jeff Bezos quiere ahora vivir su sueño en directo y convertirse en la primera en viajar al espacio en su propia nave en un vuelo 100% integrado por civiles.



Es decir, como si se montara en su propio vehículo a la salda de su casa para un día de turismo, viaje y experiencias. Con la diferencia de que es un viaje fuera de la Tierra. Bezos culmina así desafío personal y el nuevo proyecto que ambiciona.

Busca crear pequeñas ciudades en el espacio alrededor de la Tierra. Teber desde su salón, comedor o dormitorio, la vista de la Tierra y el espacio.¿Podróa lograr en vida ese proyecto de ciencia ficción? No busca una Estación Espacial sino una ciudad o ciudades, o especie de urbanizaciones espaciale en el espacio, entre la Tierra y la Luna.



Gran impacto del anuncio de Bezos. Piensa llegar al espacio el 20 de julio a bordo de la nave New Shepard de su empresa Blue Origin junto con su hermano y otros tripulantes cuyos nombres hasta el momento se desconocen.

"Ver a la Tierra desde el espacio te cambia. Cambia tu relación con el planeta, con la Humanidad. Es una Tierra. Quiero ir en este viaje porque es algo que he querido hacer toda mi vida Es una aventura, es algo grande para mí", dijo en la publicación de Instragram en la que anunció el viaje.



El viaje de Bezos será un vuelo parabólico, un vuelo suborbital que asciende hasta 90/100 kilómetros de altura y luego vuelve a la Tierra. Será un viaje de unos 20 minutos Verán la curvatura de la Tierra y vivirán la experiencia de no tener gravedad. 

Pero es un viaje de riesgos. Si todo sale como está planeado, será el primer vuelo espacial tripulado totalmente por civiles, sin astronautas.

Bezos inaugurará así la nueva aventura en el espacio. En septiembre, una nave de SpaceX, en otro vuelo integrado solamente por civiles, proyecta quedarse entre cuatro y cinco días en el espacio. SpaceX es la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial (Space Exploration Technologies Corp.) fundada en 2002 por Elon Musk.

Bezos busca además un nuevo hito, el de abrir la ruta del turismo espacial, al margen de los proyectos científicos de Rusia, y de los planes de la NASA tras la flota de transbordadores Discovery, Atraltis y Endeavour.

Desde mayo de 2020 los relevos de astronautas se hacen en la Crew Dragon de SpaceX y la NASA ya no requiere de los servicios de Rusia.

La cápsula ubicada en la parte superior del cohete que abordará Bezos cuenta con grandes ventanales y puede transportar hasta seis personas. Blue Origin no informó hasta el momento de quiénes serán los otros pasajeros. Pero se está desarrollando una subasta para conseguir un preciado boleto. Actualmente, la puja supera los 2,8 millones de dólares y continúa en aumento.

El cierre de ofertas de la subasta está previsto para el 10 de junio. Dos días después, se realizará una ronda final online y en directo entre los participantes ya inscritos. Luego se hará el anuncio del ganador. La suma recaudada será donada a una fundación creada por Blue Origin, destinada a alentar a los jóvenes a trabajar en el sector científico.