hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

UN GESTO Y UN MENSAJE

El serio aviso de Ángel Gurría sobre el plan que pretende Yolanda Díaz



Fin a quince de Ángel Gurría años como secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Le sucede el australiano Mathias Cormann. Un gesto y un mensaje en su última visita a España.



José Vidal / Actualizado 30 mayo 2021

Una visita de despedida a España del mexicano Ángel Gurría al término de su gestión de tres lustros al frente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).



Junto a su agenda con el Gobierno -el encuentro con Nadia Calviño y su reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa- quiso y tuvo el gesto de despedirse de forma formal del Rey Felipe VI y poder tener una visión general de la posición y mirada de España sobre Europa tras el terrible zarpazo de la COVID-19-. 

En sus conversaciones en su visita oficial a España, Ángel Gurría enfatizó el impacto que puede tener el envejecimiento demográfico en las finanzas públicas y se mostró preocupado por la contrarreforma laboral que pretende Yolanda Díaz (Podemos) e inquieta a Nadia Calviño (PSOE),



La OCDE, en su nuevo informe sobre España, proyectó cuatro escenarios:

Primero.  Riesgo, si no se controlan los gastos en pensiones , en que la deuda pública puede dispararse en treinta años al 171% del PIB. En el primer escenario, no se controla el gasto y la deuda se eleva a este nivel.

Segundo. Suben los tipos de interés al 1% desde 2022 y en el que el pasivo en 2050 escala al 154,6%.

Tercero. Alto crecimiento del PIB en el que se llega al 86% de deuda en treinta años.

Cuarto. Medidas que compensan el gasto ligado al envejecimiento en el que el pasivo se estanca en el 116%.



Pero también Ángel Gurría hizo un aviso muy especial. Se sumó a la posición de quienes piden al Gobierno de PSOE y Podemos que frene la contrarreforma laboral que pretende Yolanda Díaz. La OCDE ha instado a mantener intacta la regulación laboral porque la flexibilidad permitirá a las empresas adaptarse de forma más fácil a la recuperación posterior a la crisis de la COVID-19.