hechosdehoy.com
Internacional

LA MAYOR PRUEBA

Hamás lanza más de 1.000 cohetes desde Gaza para anular la Cúpula de Hierro



Prueba de fuego general para la Cúpula de Hierro, el sistema de escudo aéreo clave en la defensa de Israel frente a los cohetes que parten desde la Franja de Gaza, las fronteras de Líbano y Siria y también la amenaza de Irán.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 12 mayo 2021



Primera verdadera prueba de fuego para Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de Israel.

Está activado desde hace casi una década. El Ministerio de Defensa divulgó por primera vez las imágenes de cómo el sistema interceptó un misil de Hamas sobre Ashkelon.



En el mes de marzo, Israel presentó una nueva versión de su escudo antimisiles, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria. Ahora puede interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones.



Esta  batería antimisiles no puede bloquear los globos incendiarios y los cohetes/proyectiles lanzados a muy baja altura. Pero puede destruir cohetes/misiles de medio y largo alcance, y también los drones.

“La Cúpula de Hierro ha sido probada en una variedad de escenarios complejos y ha interceptado drones, cohetes y salvas de misiles simultáneamente”, destacó el ministro de Defensa de Israel , Benny Gantz.

Los principales focos de amenaza que afronta Israel son las milicias, poderosamente armadas, de Hamas y Hezbolá. Pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.

En 1991, durante la guerra del Golfo, el general Daniel Gold, investigador del Ministerio de Defensa, defendió por primera vez que Israel necesitaba un dispositivo capaz de destruir misiles en pleno vuelo. Fue el momento en que las fuerzas de Sadam Husein lanzaron cohetes Scud contra Tel Aviv causando pánido y huía en masa. En  2011 la Cúpula de Hierro se desplegó. Ha supuesto un cambio militar y estratégico de primer orden

Una lluvia de más de 1.000 cohetes

El número de cohetes lanzados desde lunes por Hamás contra Israel superó la cifra de 1.000

Unos 850 cayeron en territorio israelí o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. Otros 200 se estrellaron dentro de la Franja de Gaza.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, confirmó el portavoz del ejército de Israel, Jonathan Conricus. El sistema defensivo sólo intercepta a aquellos proyectiles que se espera que produzca daños, y deja sin tocar a los que están proyectados a caer en zonas desiertas.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz. Además, las milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos. Los cohetes causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro.