hechosdehoy.com
Editoriales

UNA JORNADA CRUCIAL

Isabel Díaz Ayuso en una elección con el modelo de Madrid en juego



Máxima expectación en Europa y América ante la elección crucial en la Comunidad de Madrid que representa la tercera zona metropolitana europea después de las de Londres y París. Comicios antes del superjueves electoral histórico en Reino Unido.



Hechos de Hoy / Actualizado 4 mayo 2021

 Actual Asamblea de Madrid

En la actualidad la composición de la Asamblea de Madrid es la siguiente:

Partido Popular (PP): 30 escaños, 22,2%.
Vox, 12 escaños, 8,9%.
Ciudadanos, 26 escaños, 19,4%.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 37 escaños, 27,3%
Más Madrid, 20 escaños, 14,6%.
Unidas Podemos, 7 escaños, 5,6%.

El escenario del CIS de Tezanos

 Al alza Pablo Iglesias. De 7 escaños a 13. (Unidas Podemos: 8,4%, 13-11).

- Al alza Mónica García. De 20 escaños a 24. (Más Madrid: 15,1%, 24-22)

- Leve retroceso de Ángel Gabilondo. De 37 escaños a 36 (PSOE: 23,4%, 36-34)

- Cae Isabel Díaz Ayuso tras su avance inicial. De 30 escaños a 54 (PP: 36,7%, 54-56)

- Avance de Rocío Monasterio. De 12 a 13 escaños. (Vox: 8,2%, 11-13.

(1) Definitivamente en este segundo sondeo del CIS desaparece Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.

(2) El CIS augura el triunfo de una coalición progresista con Ángel Gabilondo como presidente, Pablo Iglesias como segundo vicepresidente y Mónica García como tercera vicepresidenta. 

El CIS, que apuesta por un lenguaje sólo de bloques,  apuntó el triunfo y la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid para el bloque progresista (socialcomunista) (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) con 73 escaños. La anterior encuesta vaticinaba un empate en escaños -68-.

Lo que está en juego

Los habitantes de la Comunidad de Madrid deciden en los comicios de este 4 de mayo qué gobierno quieren para los próximos dos años. Tienen que decidir entre dos modelos opuestos en lo económico pero también en lo que representa para la educación y la sanidad



El modelo actual de Madrid viene respaldado por sus resultados desde hace años. La Comunidad de Madrid ha desbancado a Cataluña como primera economia regional de España y lidera el crecimiento, la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera.



Atención al gran significado de esta elección que es un duelo directo, una cara a cara, entre Isabel Díaz Ayuso y la coalición socialcomunista de Pedro Sánchez y lo que representa el sanchismo frente al PSOE templado, moderado y socialdemócrata. Nunca en los últimos diez años se había presentado de una manera tan comprensible, y con alcance nacional y posibilidad de éxito, otra manera de hacer política.



No había sucedido hasta ahora por la fragmentación de la representatividad parlamentaria y la indefinición de los partidos políticos. En ese sentido Isabel Díaz Ayuso ha levantado con claridad la bandera de la derecha liberal, una apuesta moderada y de centro que busca ser una casa común de diferentes sensibilidades.

Los escenarios

En juego hay este martes los siguientes escenarios:

1. El primero, al que no apuntó ninguna encuesta, es el de una mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso

2. El segundo, PP y Vox superan la barrera de los 69 diputados. Se abriría la encuesta de un gobierno de coalición o un gobierno monocolor con el apoyo externo de Vox.

3. El tercer escenario es el de un avance insuficiente de PP y Vox. En esa hipótesis, PSOE, Más Madrid y Podemos podrían formar un gobierno tripartito como el de la Comunidad Valenciana.

4. El cuarto escenario es el de una entrada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid abriendo incógnitas en todas las direcciones. No ha sido contemplado en ninguna encuesta.

5. El quinto escenario es el de un PP fuerte y rozando la mayoría absoluta pero sin lograrlo. Sin alcanzar 69 diputados (mayoría absoluta), superaria los escaños de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Al PP le bastarían sus votos para sacar adelante la investidura de Isabel Díaz Ayuso por mayoría simple en segunda ronda. Pero la presidenta y candidata no sería reelegida si Rocío Monasterio decidiera votar en contra y sumarse a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Una y otra vez, Isabel Díaz Ayuso ha insistido en su proyecto de un gobiero monocolor con tres ejes de actuación: coto al COVID-19 y vacunación masiva, protección total a los más débiles y frágiles, y apuesta total por la recuperación económica con una economía abierta, creación de empleo y seguridad jurídica.