hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MOMENTOS ESTELARES

Libertad de prensa, Lourdes Maldonado, Sabonis, Maquiavelo



Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
Maquiavelo



Irene León / Actualizado 3 mayo 2021

La actualidad de este 3 de mayo está marcada en Hechos de Hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por los nombres de Felipe Emilia y por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas), que se celebra desde 1994.

Efemérides

Tal día como hoy, en 1808 los rebeldes de Madrid, que se levantaron el 2 de mayo contra los franceses, son ejecutados. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya. En 1865 un Real Decreto derogó la anexión a España de Santo Domingo. En 1947 Japón se convierte en una monarquía constitucional. En 1982 se confirma el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un barco de guerra británico en el marco de la Guerra de las Malvinas. En 2007 desaparece en el Algarve portugués la niña británica Madelaine McCann. Recuerdo para Leopoldo Calvo-Sotelo, político y presidente del Gobierno español fallecido el 3 de mayo de 2008. 

Personaje del día

Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527). El carácter de Maquiavelo y el verdadero significado de su filosofía han sido uno de los enigmas de la historia moderna. Sin embargo se le puede atribuir el verdadero significado de la palabra "estado" en el pensamiento político moderno. Su legado: El PríncipeDiscursos sobre la primera década de Tito LivioSobre el arte de la guerraHistorias florentinas y La Mandrágora son algunas de sus obras.
* Ver biografía al final.

Sus frases 

"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen".

"Jamás una persona de humilde estado ha ganado gran poder sólo por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia".

"El político debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes".

También nacieron un 3 de mayo el cantante estadounidense James Brown (1933-2009), el cantante George Moustaki (1934-2013), la primera ministra israelí Golda Meir (1898-1978), la actriz Maru Valdivieso (1964), el diseñador Roberto Verino (1945), el boxeador español Paulino Uzcudun (1899-1985), el cantante estadounidense Pete Seeger (1919-2014), el actor estadounidense Bing Crosby (1903-1977), el cantante español David Lafuente (1988), miembro del grupo Auryn. y el jugador lituano de baloncesto Domantas Sabonis (1996).
 

Santos del día

Felipe, nombre de origen griego que significa "el que ama los caballos".
Emilia, nombre de origen latino que significa "gran trabajadora".
 

El chiste

El marido se rebela contra su mujer.
-Ya está bien de meterte conmigo. Dime de una vez qué te molesta de mí.
- ¿Te lo digo según me vaya acordando, o lo prefieres por orden alfabético?
 

Graffiti

Para nuestros defectos somos topos, 
para los de los demás somos linces. 
 

Refrán

¿Cuándo será ese cuando?
(Colombia)
 

Para leer y meditar

Uno de entre la gente pidió a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia." Le contestó: "Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o repartidor entre ustedes?" Después dijo a la gente: "Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida." 
Lucas 12,13-15

Hay un día para nacer y un tiempo para morir.
Proverbio chino

La lengua es la comadrona de todas las desgracias. 
Proverbio árabe
 

                                         Biografía

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia y se sabe muy poco de su juventud: únicamente que nació en el seno de una familia florentina noble pero de escasa fortuna. Tenía cerca de 30 años cuando le nombraron, en 1498, secretario de la segunda Cancillería de Florencia. A partir de esa fecha realizó numerosas misiones diplomáticas: en la corte del Papa, en la corte de Francia, en la del Emperador Maximiliano y en la de numerosos príncipes que compartían la soberanía de la Europa del Renacimiento.

Estaba dotado de un ingenio ágil y de una gran curiosidad lo que le llevó a ir formando su pensamiento político reflejándolo en algunos de sus escritos. Al ser considerado sospechoso por el nuevo poder de los Médicis fue encarcelado, torturado.

Al recobrar la libertad se retiró a una finca que poseía cerca de San Casiano. Este retiro forzoso la permitió afianzar su pensamiento, y desde 1512, se dedicó a la redacción de los "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1513-1519), serie de reflexiones que la permitieron tomar posición a favor de un gobierno republicano y democrático.

En 1513 interrumpió esta obra para redactar "El Príncipe" que ha contribuido más a su gloria póstuma que el resto de sus obras, en ella da por supuesto que la política es un fin en sí misma. Escribe acerca de la mecánica del gobierno, de los medios con los que se puede fortalecer el estado, de las políticas susceptibles de aumentar su poder y de los errores que llevan a su decadencia. Las medidas políticas y militares son casi el único objeto de su interés, y las separa casi por completo de toda consideración religiosa, moral y social.

Volvió a los estudios teóricos con "Sobre el arte de la guerra" e intentó un acercamiento a los Médicis con "Historias florentinas", obra en que la narración histórica sufre algunas veces la influencia de su autor. La obra de Maquiavelo comprende también "Cartas" y obras literarias como "El amo de oro", "Vida de Castruccio" y "La Mandrágora", su gran obra literaria.

Maquiavelo murió en Florencia en 1527.

(Isabel Martínez Zamora)