hechosdehoy.com
Internacional

LUTO NACIONAL

Conmoción en Israel por la espantosa tragedia en la festividad judía de Lag Baomer



Al menos 44 muertos, entre ellos niños, y 150 heridos, el balance de la avalancha en festividad judía de Lag Baomer en la emblemática colina de Monte Merón en el norte del país. Luto nacional y conmoción.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 30 abril 2021




Espantosa avalancha y tragedia nacional en Israel. Un enorme drama que ha sacudido al país en una de las fechas más negras desde su fundación.

Según fuentes policiales, alrededor de 100.000 personas estaban reunidas en el Monte Meron en el evento más multitudinario desde que Israel regresó a la normalidad tras la vacunación contra el coronavirus. Muy afectados el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin.

La festividad judía de Lag Baomer en el Monte Merón acabó en la madrugada en una de las peores tragedias en la historia de Israel. Hay muchos interrogantes sobre la seguridad, la actuación policial y la falta de medidas ante una organización tan masiva.

Hay al menos 44 muertos, entre ellos niños, y 150 heridos. El Monte Merón, donde se encuentra la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, es el destino anual de multitudes de fieles, en su mayoría ultraortodoxos.

Un lugar muy visitado en la festividad de Lag Baomer (trigésimo día en la cuenta de Omer), un evento religioso y social. La música, bailes, rezos, velas y hogueras acabaron en una estampida humana. 

Habían acudido miles de miembros de la corriente ultraortodoxa Toldot Aharon. En un lugar tan pequeño, la estampida fue mortal durante la hilulá (conmemoración festiva) que recuerda el día del aniversario del fallecimiento de un gran referente del Talmud y el misticismo judío, el rabino Shimón Bar Yochai.



Un enorme dolor


Benjamin Netanyahu dijo que la estampida de Merón fue uno de los peores desastres de la historia de Israel y declaró duelo nacional. El primer ministro prometió una “investigación exhaustiva, seria y profunda” a las familias de las víctimas

Afirmó que la estampida de Merón fue uno de los peores “desastres” de la historia del país y declaró un duelo nacional para el domingo. En su visita al lugar de la tragedia, envió un mensaje a las familias de las víctimas y prometió una “investigación exhaustiva, seria y profunda” para asegurase “de que tal desastre no se repita”.

“El domingo, celebraremos un día nacional de duelo tras el desastre del Monte Merón, uno de los desastres más graves que ha sufrido el Estado de Israel. Todos nos uniremos al dolor de las familias y rezaremos por el bienestar de los heridos”, dijo el primer ministro.

"Quiero evitar difundir rumores en las redes sociales porque esto está desgarrando el corazón de las familias. Que trabajen las autoridades. También debo señalar que hubo una operación de rescate rápido por parte de la policía, las fuerzas de rescate y seguridad y les estamos agradecidos. Ellos evitaron un desastre mucho mayor".

Por último, prometió “una investigación exhaustiva, seria y profunda” para asegurarse de que “tal desastre no se repita”. “Me gustaría declarar un día nacional de luto el domingo. Unámonos todos con el dolor de las familias y una oración por la paz de los heridos”, concluyó.