hechosdehoy.com
Internacional

MILICIAS YIHADISTAS

Cruel asesinato del periodista David Beriain y su cámara Roberto Fraile



Asesinados en Pama, en la provincia de Kompienga, próxima a Togo. En la actualidad Burkina Faso es una nación del oeste de África devorada por el poder de las milicias yihadistas,



Hechos de Hoy / María Céspedes / Actualizado 27 abril 2021



Luto en el periodismo. Enorme pesar, tristeza y dolor por la muerte del periodista David Beriain y su cámara Roberto Fraile.

Cruel asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso, el estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí; al noreste con Níger; y al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar. Su capital es Uagadugú.

Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo.



Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara, quien consideraba el nombre de Alto Volta como un legado del colonialismo francés, ajeno a la historia y la realidad nacional del pueblo voltaico/burkinés.

Burkina Faso quiere decir patria de hombres íntegros, del término mossi burkina, hombres íntegros, y de la voz diula faso, patria.



De acuerdo con la Constitución, "Burkina Faso es la forma republicana del Estado", por lo que no existe la forma "República de Burkina Faso" o "República de Burkina" para referirse de modo oficial a este país africano, sino que el nombre oficial es "Burkina Faso". De igual modo, el jefe del Estado es denominado como "presidente del Faso" (de modo abreviado, "PF"), en lugar de presidente de la República.



Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados. Fue confirmado por fuentes diplomáticas.

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde milicias armadas emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que viajaban empotrados los periodistas españoles.



Los periodistas asesinados son David Beiráin y Roberto Fraile, que se encontraban en Burkina Faso realizando un documental contra la caza furtiva en el país africano.

Los españoles se encontraban "en paradero desconocido" desde este lunes en Burkina Faso. Los medios locales han apuntado a que habrían sido secuestrados durante un ataque registrado en el sureste del país.

La Embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles", indicaron fuentes diplomáticas.



El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos entre comunidades.

Luto en el Periodismo

Los fallecidos son David Beriáin y Roberto Fraile.

Beriáin (Artajona, Navarra, 1977) era el director de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era reportero y director de documentales, con trabajos tan afamados como Percebeiros (finalista al Goya), Afganistán, Españoles en la ratoneraCongo, tierra violadaLos guardianes de Chávez y Baby Sicarios.

También era uno de los principales rostros de los documentales de los canales DMax y del grupo Discovery. Allí dirigió y condució la serie documental Clandestino, una de las obras de las que más orgulloso estaba Beriáin.

Tampoco hay que dejar de destacar El Ejército Perdido de la CIA (película documental), La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva.

Además de todo lo anterior, David Beriáin trabajó durante seis años en la sección de Internacional del periódico La Voz de Galicia, con el que fue enviado especial en la segunda guerra de Irak y en Afganistán.

El diario argentino El Liberal y el gratuito ADN también contaron con él, al igual que el programa de reporterismo REC (Cuatro) y la cadena de televisión Antena 3 (con un reportaje sobre la crisis nuclear de Fukushima).

Talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios de cárteles de droga fueron entrevistados por Beriáin. El periodista navarro fue uno de los pocos reporteros a nivel mundial que logró internarse en los campamentos de las FARC.

A lo largo de su trayectoria, también se adentró en el día a día del Cártel de Sinaloa y se reunió con diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas tan notables como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

Beriáin estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero y había acudido a Burkina Faso junto a Roberto Fraile para rodar un documental de denuncia sobre la caza furtiva en el país. Su productora, 93 Metros, está especializada en grandes formatos documentales y en “encontrar y contar grandes historias que reflejan la realidad más radical, intensa y emocionante”.

Por otro lado, Roberto Fraile, de 47 años (natural de Baracaldo) y padre de dos hijos, había trabajado como cámara freelance en multitud de conflictos armados.

De hecho, en 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en Alepo, mientras cubría la guerra en Siria.

Estaba afincado en Salamanca, donde llegó a trabajar para la delegación local de La 8 de Castilla y León Televisión. Aprovechaba sus vacaciones para viajar y realizar trabajos relacionados con el periodismo de guerra.