hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

INFORME DE LA EMA

Los beneficios de la vacuna de Janssen mayores que los riesgos



La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) cuenta con más beneficios generales que efectos secundarios.



Hechos de Hoy / Sonia Soto / Actualizado 20 abril 2021



La EMA avala el uso de la vacuna de Janssen pese a hallar posibles vínculos con casos raros de trombos. La Agencia Europea del Medicamento mantiene que los beneficios del fármaco superan a los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha encontrado un posible vínculo entre la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección en Estados Unidos, pero concluye que sus beneficios son mayores que sus riesgos.

"Los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de la COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", señala el comunicado.

Esta decisión marca la estrategia de vacunación en España en un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas

La EMA defiende que "los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben" y añade que "la vacuna es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes".

La Agencia Europea de Medicamentos explica que su comité de seguridad concluyó que se debe agregar a las etiquetas de la vacuna una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre.

El comunicado recuerda que los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis y que están bajo la lupa de la EMA "ocurrieron en personas menores de 60 años, la mayoría fueron en mujeres, y dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación". También dijo que la mayoría de los coágulos se habían producido en el cerebro y el abdomen, similar a la vacuna de AstraZeneca.

Unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. La Unión Europea tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca. España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.