hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LUTO EN REINO UNIDO

Felipe de Edimburgo fallece a los 99 años en el castillo de Windsor



La reina Isabel II llora a su marido Felipe con el que llevaba casado desde 1947. Su consuelo, que no falleció en el hospital en el que estuvo ingresado, sino a su lado, en su cama del castillo de Windsor.



Angelika Knüppel / Actualizado 9 abril 2021

La noticia de la muerte del duque de Edimburgo, dos meses antes de cumplir 100 años, fue confirmada por el Palacio de Buckingham. Emotivo y solemne mensaje en las redes sociales. "Con profundo pesar, Su Majestad, la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, que falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

A la reina Isabel II le queda el consuelo de que su marido no murió en el hospital, sino en su cama. En marzo había estado ingresado en un hospital de Londres durante varias semanas para tratar problemas cardíacos antes de ser dado de alta.

A causa de la pandemia, Isabel II y Felipe de Edimburgo convivieron más que nunca durante el último año en el castillo de Windsor, donde se hallaban aislados para evitar la COVID. Ahora, la reina pierde el gran apoyo a su lado, al hombre al que se unió el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes de su ascenso al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Poco dada a las declaraciones personales o de cariño, hace unos años la reina reconoció que Felipe "es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén". Además fue el padre de sus hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 74 años junto a la reina Isabel II.

El príncipe Carlos, su hijo mayor, ostenta el récord de ser el príncipe heredero que más tiempo ejerce como tal. En alguna ocasión se ha pensado que, al igual que han hechos otros reyes europeos en los últimos años, como Juan Carlos I con Felipe VI, Isabel II renunciaría al trono a favor de su hijo mayor.

El primero en ser informado de la muerte fue precisamente el príncipe heredero Carlos, de 72 años. A continuación, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, y después los demás hijos y nietos. También recibieron la noticia el príncipe Harry y su esposa Meghan en California. Se espera que al menos Harry viaje a Londres a despedir a su abuelo. Meghan espera su segundo hijo (una niña) para dentro de pocos meses.

El príncipe Felipe era tataranieto de la reina Victoria al igual que la propia Isabel, y de ascendencia alemana. El duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia.

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser "el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual", como explicó una vez Lord Charteris, exsecretario privado de la monarca.

El príncipe Felipe fue una persona muy respetada y admirada por los británicos, entre otras cosas por su espontaneidad y sinceridad que dieron pie a algunas "meteduras de pata" que dieron la vuelta al mundo. El primer ministro Boris Johnson hizo una declaración a la televisión británica en la que expresó sus condolencias y aseguró que el príncipe Felipe fue" la fuerza y el apoyo de nuestra reina".