hechosdehoy.com
Ciencia y Tecnología

CAROLINA DARIAS

4,8 millones de vacunas a España en abril de la farmacéutica Pfizer



Llamamiento de Carolina Darias a la cultura de la prudencia. Confirmó un giro y avance profundo en el proceso de la vacunación masiva en España para lograr los objetivos marcados por la Comisión Europea.



Hechos de Hoy Sonia Soto / Actualizado 8 marzo 2021

Carolina Darias anunció la llegada de 4,8 millones de vacunas de Pfizer en abril y pidió no manifestarse el 8-M. La ministra de Sanidad estuvo en el programa especial de Hoy por hoy en la Cadena SER con Àngels Barceló desde el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El suministro de vacunas unido al resto que está comprometido hace que el Gobierno mantenga su compromiso de llegar a una inmunidad de la población del 70% durante el verano.

Darias ha insistido además en la necesidad de reivindicar los derechos de la mujer en este 8-M, pero hacerlo sin concentraciones para frenar el virus.

"Respecto al pico del 27 de enero hemos hecho un largo camino pero la meta es estar por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Existen poderosas razones para reivindicar por el 8-M, pero tiene que se otra manera para evitar aglomeraciones", señaló. Se mostró a la vez contraria a las imágenes de aficionados de fútbol sin cumplir las medidas de distanciamiento social. "No es adecuado que los aficionados de los equipos de fútbol se comporten de esa manera. La única causa que nos mueve es seguir salvando vidas", recordó.
.
La ministra ha insistido en llamar a la "cultura de la prudencia para cosechar datos de control de los contagio". Afirmó que hay adoptar medidas ante eventos que vienen y que puedan tener movilidad.

"Ahora queda lo más difícil porque parece que ya lo hemos conseguido y no es así. El virus sigue entre nosotros, no lo hemos derrotado", insistió. "Cuando bajemos a 50 casos, pediré bajar a 25. Hay que ganar tiempo hasta que la vacunación avance", insistio.

En cuanto a la Semana Santa, ha recordado que siempre cuesta bajar: "Hay que hacer una desescalada muy gradual. Nos acostumbramos a incidencias acumuladas que deben bajar. Debemos focalizar nuestra meta".

Y ha destacado que hay más consenso de lo que parece.

"Hay más del que se piensa. Y el consenso mola. Hay más consenso que ruido. Hay una conciencia colectiva en aprender de las experiencias vividas, necesidad del esfuerzo colectivo, salvar vidas, no semanas. Dar tiempo a que la vacunación haga su efecto".

"Voy a luchar que haya consenso también en la Comunidad de Madrid. Es necesario que en el próximo Consejo Interterritorial lleguemos a consensos. Lo que se apruebe en el Consejo es de obligado complimiento y es una continuación del decreto de alarma. Espero y deseo que el consenso sea posible", insistió.

Recordó que la movilidad y el contacto social son los dos factores principales que aumentan los contagios.

"Todas las medidas que vayan contra estos dos aspectos frenan al virus". Sobre si llegaremos al 70% de población vacunada en verano, se mostró informada y optimista.

"Necesitamos que las vacunas que hemos contratado lleguen. Con las que van a llegar en marzo comenzaremos a cumplir objetivos. Puedo anunciar que solo de Pfizer van a llegar 4,8 millones de vacunas a España en el mes de abril. A partir de abril se va a producir una llegada muy importante y estamos trabajando con las comunidades para que aumenten su capacidad de vacunación por lo que mantenemos el objetivo", ha dicho la ministra.

Insistió en que esta es una campaña de vacunación sin precedentes en la historia. "La compra anticipada de la Unión Europea ha funcionado. Vamos cumpliendo los hitos marcados. Ahora el objetivo son los mayores de 80 años. Hay que proteger a los más vulnerables".

Según la actualización de datos de Sanidad del viernes, desde mediados de enero se observa un descenso progresivo, principalmente en los ámbitos social y familiar, en centros sociosanitarios y en recintos educativos.

Los brotes en el ámbito social y los que afectan a miembros de la misma familia no convivientes, tras alcanzar su pico a mediados de enero (700 los primeros y 730 los segundos), en esta última semana se han reducido a 213 en el terreno social y 241 entre familiares no convivientes.

España ha inoculado en 24 horas 242.485 dosis de vacunas contra el coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la campaña de inmunización, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, el número de personas con pauta completa inoculada suman ya 1.342.485, un 2,84 por ciento de la población española, después de que 33.572 ciudadanos recibieran en las últimas horas la segunda dosis.

Así se refleja en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que cifran en 5.583.955 las dosis entregadas a las comunidades autónomas  y en 4.471.577 las dosis administradas (el 80,1 % de las entregadas).