hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

PARTIDO REPUBLICANO

El intento de golpe de Estado, una lacra que pesará sobre Trump



El Partido Demócrata, a pesar de no haber logrado condenar a Trump, espera que el juicio haya servido para que el expresidente no pueda volver a ser candidato en unas elecciones.



Juan Guiliani Cury / Actualizado 22 febrero 2021

El Senado de Estados Unidos decidió por 57 votos a favor del juicio político (Impeachment) contra el presidente republicano Donald Trump (2017-2021) quién recibió 43 votos de apoyo en el segundo juicio que enfrentó el saliente inquilino de la Casa Blanca. Para aprobar la no absolución se necesitaban 2/3 de los votos de los senadores.



Siete senadores republicanos hicieron causa común con la bancada demócrata en acusar a Trump de ser el responsable del cruento  asalto al Capitolio en Washington, D.C., que costó al menos 5 muertos, incluyendo 2 oficiales de la policía y un número indeterminado de heridos y detenidos.

Se estima que 15.000 partidarios del expresidente se congregaron el 6 de enero pasado para respaldar los alegatos de que las pasadas elecciones del 3 de noviembre 2020 habían sido fraudulentas en algunos estados considerados claves. Es la primera vez en la historia política norteamericana que se celebra en dos ocasiones un juicio político a un presidente. 



Los demócratas necesitaban un total de 17 senadores republicanos para aprobar el juicio político y así inhabilitar de por vida a Trump de aspirar a un cargo público, incluyendo la presidencia del país.

Tras su salida de la Casa Blanca, Trump reside en un lujoso resort de su propiedad en Palm Beach, Florida. Las elecciones de pasado 3 de noviembre dieron la victoria por amplio margen al candidato demócrata Joe Biden, que obtuvo 306 votos de los colegios electorales, mientras Trump recibió 232 votos. Para ser declarado ganador de las elecciones se necesitan un mínimo 270 votos electorales que establecen las reglas de votación del sistema electoral de Estados Unidos.

Las elecciones de noviembre fueron las más concurridas que se recuerda en la historia federalista norteamericana. Una incógnita subyace en el panorama del conservadurismo republicano y el futuro político de Donald J. Trump. A pesar de una victoria política dividida en el Capitolio, es el resquebrajamiento que se cierne en esa organización política fundada el 20 de marzo de 1854, en Madison, Wisconsin, de cara a noviembre 2024