hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

UN AÑO CLAVE

Haití bajo la emergencia de la COVID-19 y la urgente pacificación



Enorme importancia para Haití, y para República Dominicana, el control primero de la COVID-19 y la pacificación definitiva del pais. 2021, prueba definitiva para el liderazgo de Jovenel Moise.



Juan Guiliani Cury / Actualizado 16 enero 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise (2017-2022) decidió celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias este año 2021. El 19 de septiembre se celebrará la primera vuelta, y el 21 de noviembre, la segunda.



Previo a esto, Moise dijo que el país será convocado a un referéndum nacional el 25 de abril para reemplazar la Constitución de 1987. La cita en las urnas la convocaría un Consejo Electoral Provisional (CEP) Hace precisamente un año que el Parlamento está colapsado.



El gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional han instado a celebrar elecciones libres para salir de la explosiva crisis política, económica y social que atraviesa la vecina  nación.

En una declaración de nuevo año, Moise reafirmó su convicción de dar marcha hacia adelante con el proceso electoral y acusó a la “oligarquía corrupta” (entiéndase Petionville) de querer apoderarse del país y boicotear las reformas constitucionales.

La Administración Moise que vence en febrero de 2022 ha sido censurada por sectores oposicionistas de cometer actos de corrupción con los fondos de Petrocaribe y beneficiarse de ellos. Petrocaribe, fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en el 2005, para suministrar petróleo a naciones caribeñas bajo condiciones concesionales y pagos de largo plazo.

Moises ha negado la imputación de la oposición. Desde julio del 2018, en Puerto Príncipe y otras zonas del país, se han escenificado violentos y sangrientos disturbios pidiendo la destitución de Moise de la jefatura del Gobierno. Grupos de la oposición quieren un triunvirato ad-hoc por tres años.

Las manifestaciones antigubernamentales se han opuesto al aumento de la gasolina y al alto costo de los alimentos. Una declaración de la denominada Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) culpó al gobierno de Moise de robarle “los logros democráticos al pueblo haitiano y de violación de sus derechos civiles.”

La República Dominicana comparte una franja fronteriza terrestre con Haití de 376 kilómetros de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.