hechosdehoy.com
Economía

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Las tendencias digitales que ha creado la COVID-19



Medidas como la asistencia sanitaria por teléfono, el teletrabajo o el pago sin contacto han ayudado a evitar en gran medida la propagación del coronavirus y han llegado para quedarse más allá de la pandemia.



Hechos de Hoy / A. F. / Actualizado 4 enero 2021

La pandemia de la COVID-19 ha marcado un antes y después en la era digital que saldrá en todos los libros de historia. De hecho ha acelerado, y a más de 100 km/h, la transformación digital que muchas empresas estaban retrasando en una atmósfera ya dominada por la tecnología. O renovarse o morir es el lema.
 
Este tipo de tendencias digitales que se han creado en 2020 por la COVID-19 y que se van a mantener, aunque se acabe la pandemia han ayudado a evitar en gran medida la propagación del nuevo coronavirus, como puede ser con la asistencia sanitaria por teléfono o el pago sin contacto. De hecho, muchas de estas medidas han conseguido que cierren menos negocios de los que ya lo han hecho en todo el mundo por la parálisis de muchos sectores.
 
A continuación, te dejaremos en este artículo algunas tendencias digitales que se han creado o acelerado a raíz de la pandemia de la COVID-19 que han desempeñado un rol muy importante en la sociedad durante el confinamiento.
 
Teletrabajo
 
El teletrabajo se ha impuesto para quedarse. En muchos negocios que no necesitan que su personal acuda físicamente a las oficinas han instalado en los ordenadores de sus empleados los programas que necesitan para trabajar  o, simplemente, realizan todo y se ven las caras a través de las aplicaciones de videoconferencia, que han ganado una gran popularidad desde el inicio del confinamiento, como Zoom.
 
La COVID-19 ha causado que muchas empresas se replanteen desde ahora el método para ir a sus respectivas oficinas, pudiendo establecer días alternativos o la posibilidad, como ya ha pasado con empresas como Twitter, de solicitar la opción de teletrabajar para siempre.
 
Aunque esto al ser un elemento que se ha acelerado durante este año, hay todavía un vacío legal en ciertos aspectos del teletrabajo que cada país debe regular.
 
Lo cierto es que ahora es mucho más fácil ganar dinero desde casa y organizándote como más te convenga.
 
Y ya no solo es el trabajo, sino el estudio, pues muchas formaciones académicas optarán por la enseñanza a distancia dando muchas más oportunidades a estudiantes que no se pueden desplazar por motivos económicos a otros países.
 
El pago sin contacto

El dinero en efectivo puede ser un objeto más donde esté el virus y se vaya propagando de mano en mano. Por ese motivo, cada vez más negocios, hasta los más pequeños, optan por el pago con tarjeta. Pero, en la actualidad, lo que se ha acelerado es el pago con tarjeta pero sin contacto, es decir, sin tener que utilizar el pin, a no ser que sean grandes sumas de dinero.
 
Este pago sin contacto evita así que tu tarjeta y tú mismo toques una superficie. Asimismo, muchos negocios usan también un QR, como en el caso de los restaurantes, para evitar que el menú vaya pasando de mano en mano y tengas todos los platos en ese código que escaneas y salga directamente en tu teléfono móvil.
 
Aumento del streaming
 
Lo que sí se puede decir alto y claro es que 2020 ha sido el año del streaming, ya que se ha posicionado como el centro de nuestro entretenimiento, sobre todo en esos duros meses de confinamiento y toques de queda en nuestras casas.
 
Y eso se puede ver en los datos de las principales plataformas de streaming, como Netflix, HBO o Disney+ en España, que han marcado cifras récord durante estos últimos meses.
 
Pero lo cierto es que esta tendencia no se va a terminar cuando se acabe la pandemia, sino que seguirá en aumento ya que, como indica Brad Barret, director de análisis de Capital Group, “en 2030 aumentará el consumo de contenido en plataformas de streaming a un 80%”, mientras que ahora no llega al 40%.
 
Comprar online y las entregas…con robots
 
Otra de las tendencias que se han acelerado durante este 2020 y que, sin duda, va a ir aumentando con el paso del tiempo es la compra por internet, con grandes ofertas por parte de las empresas como Amazon o AliExpress, que han visto un gran aumento del mercado desde el confinamiento.
 
De hecho, para evitar aún más la propagación del coronavirus, algunas de estas compañías de reparto han lanzado servicios también sin contacto. ¿Cómo es eso? Los productos se recogen en el lugar que se indica y no por una persona. Algunos hasta están usando robots para este tipo de entregas o drones, unas tecnologías que van a sustituir poco a poco a la mano de obra humana.