hechosdehoy.com
España

ENCUSTA GAD3/COPE

Partido Popular avanza, se hunden Vox y Podemos, y castigo a Pedro Sánchez



Importante fuga de votos del PSOE hacia el PP, Ciudadanos y la abstención. Hundimiento de extrema izquierda (Unidas Podemos) y extrema derecha (Vox). Bildu por delante del PNV.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 16 diciembre 2020

Doce horas antes de la encuesta bomba de GAD3 para la Cadena COPE, Cuca Gamarra (Concepción Gamarra, 45 años, abogada) mostró en el canal de 24 horas de RTVE las claves de su personalidad.



Pensativa para escoger, buscar y rectificar las palabras precisas. Con moderación, respeto y cuidado en las formas. Acuñando el nuevo y definitivo concepto de partido de centro derecha para definir al Partido Popular. Primera mujer en ser alcaldesa de Logroño, es la persona que cada vez escucha con más atención Pablo Casado hasta dejar en sus manos el timón y la hoja de ruta del partido en el Congeso de los Diputados.



Cuca Gamarra, mujer de trabajo sobre papeles, buscando negociación, pacto y consenso, adelantó la estrategia de volver a convertir el Partido Popular en un casa común de servicio a los intereses de España, de los ciudadanos, de la clase media y de la sensatez. Ha abierto el partido a los votantes del PSOE que no aceptan el radicalismo de Pedro Sánchez y el pacto con Bildu y mucho menos las imposiciones bolivarianas y anticapitalistas de Pablo Iglesias.

Cuca Gamarra apuesta más por la responsabilidad de los votantes que por los líderes. No duda de la importancia capital de la reagrupación de los votantes lejos de los radicalismos. Y de que la abstención se convertirá en un castigo especial para Pedro Sanchez sobre todo por los pactos con ERC y Bildu y su falta de liderazgo y previsión ante la pandemia de la COVID-19.

Crece en el Partido Popular la convicción de que Pablo Casado y Cuca Gamarra podrían ser un tándem estrecho y fuerte ante el escenario de póximas elecciones. O que incluso, Pablo Casado podría dedicar todo su tiempo al partido dando paso a Cuca Gamarra como la candidata a la Presidencia del Gobierno para poder llegar a ser la primera mujer en La Moncloa.

Pero Cuca Gamarra sabe bien, y no deja de subrayarlo a Pablo Casado, que solamente Pedro Sánchez puede ser derrotado si hay un reagrupamiento de votantes de diferentes sensibilidades en torno a las siglas del Partido Popular como el partido de centro derecha

Las proyecciones de GAD3

En este marco, importante encuesta de GAD3 para la Cadena COPE. El Partido Popular (PP) recorta distancias con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se queda a menos de tres puntos de diferencia. El PP subiría cinco puntos en estimación de voto y pasarían de 89 a 110 escaños, convirtiéndose en el partido que más crece con respecto a las generales de noviembre de 2019.

Pese al caos en la gestión de la pandemia y la incipiente crisis económica, Pedro Sánchez se mantendría como el más votado con el mismo 28% de apoyos que cosechó en la última convocatoria. El hundimiento de Podemos le permitiría además sumar tres escaños más y alcanzar los 123 diputados en el Congreso de los Diputados  si se celebraran hoy elecciones.

Vox (extrema derecha) y Unidas Podemos (extrema izquierda) son los más castigados por el electorado. Vox se desinfla y cae de 52 a 41 escaños, mientras que Unidas Podemos continúa su caída libre y retrocedería 15 escaños hasta quedarse sólo con 20 diputados en el Congreso y un 9,5% de votos.

Los apoyos puntuales de Ciudadanos al Gobierno durante el estado de alarma permiten a Inés Arrimadas tomar un balón de oxígeno y sumar un escaño más con respecto a 2019, quedándose en 11.

Con respecto a los partidos independentistas, Esquerra Republicana (ERC) subiría dos escaños hasta los 15, en detrimento de JxCAT y CUPBildu daría el sorpasso al PNV y se situaría con siete representantes frente a los seis del Partiso Nacionalista Vasco.

El análisis de Michavila

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, explicó el escenario en el programa Herrera en COPE.  Analizó las dos mil últimas encuestas sobre la intención de voto de los españoles que su consultora de investigación social ha llevado a cabo este mes de diciembre.

Según apuntó, "baja mucho la participación", del 70 al 64%, siendo la mayor abstención de voto la que se da en los partidos de Gobierno, especialmente en Unidas Podemos, que pasa de 35 a 20 escaños.

La fuga de voto de Unidas Podemos al PSOE se traduce en una subida de tres escaños. El PP está con 110 escaños, es decir, a menos de tres puntos de los socialistas.

El PSOE, con en el 28% de voto, pierde "voto mayor" por los pactos de Pedro Sánchez con Bildu. Hay una fuga de votos importante hacia Ciudadanos, hacia el PP y hacia la abstención. Podemos pierde voto joven, pues sus electores son los que más están sufriendo la vertiente económica de la crisis, ha explicado Michavila.

"El voto hay que entenderlo de abajo arriba", pues el tema de la inmigración preocupa, por ejemplo, al ciudadano canario, pero no tanto al gallego, ha señalado Michavila.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno se está desgastando por cuestiones como la gestión de la pandemia, que España sea el país "donde más se disparaa la desigualdad y la pobreza y la ley Celáa, que es un motivador de voto. 

"El PSOE ha tenido mucho votante que ha llevado a sus hijos a la concertada que no entienden que ahora la haya abandonado. Hay muchísimos elementos, todos juntos, que están haciendo que aunque parezca que las aguas por arriba están bastante estables, sin embargo, hay auténticos maremotos de voto por debajo y mucha volatilidad", ha explicado el presidente de GAD3.

En lo que respecta al PP, Michavila ha dicho que "vimos un PP muy fuerte en primavera, luego perdió fuelle y ahora capta voto socialista más mayor y voto de Ciudadanos". Y Ciudadanos, que recupera un escaño, lo hace a costa del voto socialista. Por su parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza, aunque pierde 21 escaños.

La estrategia del Gobierno es potenciar a sus socios, es decir, al BNG en Galicia y a Bildu y al PNV en el País Vasco. Aunque los abertzales tienen menos escaños que el PNV, se están beneficiendo del hundimiento de Podemos.

"Empiezo a ver erróneo hablar de bloques. La izquierda está determinada a quedarse en casa. Concentra más el voto en el PSOE y Pedro Sánchez tiene más opciones porque los 10 millones de votantes a la derecha del PSOE siguen dividiendo su voto en tres formaciones. El que gane las siguientes elecciones será el que tenga un escaño más", ha expresado Michavila.

El discurso de Casadazo