hechosdehoy.com
Economía

VOTACIÓN FINAL

Cuca Gamarra advierte de la traición a España impuesta por Iglesias a Sánchez



Victoria política de Pablo Iglesias al impedir un pacto de PSOE y PP de moderación que hubiera obtenido una mayoría de 208 escaños. El líder de Podemos vetó también la negociación con Ciudadanos.



Hechos de Hoy / José Vidal / Lola Paredes / Actualizado 3 diciembre 2020

Paradójicamente Pablo Iglesias Turrión, el vencedor, y Pedro Sánchez, el perdedor. Una gran atención de la Comisión Europea a los próximos acontecimientos políticos y económicos en Esoaña por el pacto del PSOE con EH Bildu y ERC. Preocupa especialmente el rechazo de Bildu a la reforma laboral y la inquietud generada entre los inversionistas por la falta de seguridad jurírica y la batalla desata por ERC contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.



Por lo pronto Gobierno de coalición del PSOE y Podemos ha logrado garantizarse la legislatura pero no despejar el campo minado como ha advertido el expresidente del Gobierno Felipe González. Pedro Sánchez frente a la opción de una estrategia de centro izquierda buscando el apoyo de PP y Ciudadanos ha preferido una estrecha alianza con la extrema izquierda de Podemos y Unidas Podemos, y los grupos soberanistas y secesionistas en Cataluña (ERC) y País Vasco (EH Bildu).

Desde un punto de vista técnico se pone fin a la provisionalidad presupuestaria en que vivía España desde 2018. En las votaciones de los distintos capítulos de los Presupuestos, el Gobierno de PSOE y Podemos ha logrado hasta 188 votos favorables.

El proyecto aún debe ir al Senado. A subrayar en este debate político y no económico la derrota de la ministra de Economía. Nadia Calviño, y la victoria también de la ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, de estar en el alambre en la próxima e inminente crisis de Gobierno, ha sido reforzada por Pablo Iglesias para convertirla en su estrecha aliada.

El conjunto de las votaciones

Además de los 155 escaños de los dos partidos del Gobierno de coalición de PSOE (120) y Podemos (35), los Presupuestos 2021 han contado con los siguientes apoyos:

- Esquerra Republicana (ERC) (13 escaños).

- Eh-Bildu (5 escaños)

(Pablo Iglesias ha querido fomar un pacto estrecho de Unidas Podemos con EH Bildu, ERC, Más País y Compromís).

PNV (6 escaños)

PDeCAT (4 escaños)

Más País (2 escaños)

Compromís (1 escaños).

- Nueva Canarias (1 escaño)

- Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (1 escaño).

- Teruel Existe (1 escaño)

- Los Presupuestos 2021 han contado con la oposición de las siguientes formaciones:

- Partido Popular (88 escaños)

- Vox (52 escaños)

. Ciudadanos (10 escaños)

- Junts per Catalunya (fracturado en dos sobgrupos: el de Àngels Chacón y el de Laura Borràs) (4 escañosen contra)

- La CUP (2 escaños)

- El BNG (1 escaños)  (El BNG, el único partido que apoyó hace solo 11 meses la investidura de Pedro Sánchez y que se ha desvinculado ahora).

"El PSOE ha perdido su alma", sentenció el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha abundado en esa idea: “Estos Presupuestos inauguran una nueva etapa política en España y una nueva mayoría parlamentaria distinta, la del diálogo y que mira al futuro, con 11 partidos distintos, que representa a más de 12 millones de españoles, y que deja al trío rabioso de la foto de Colón sin pintar nada”. Echenique también ha avisado de que las cuentas solo son “el aperitivo” de las leyes que vendrán a partir de ahora.

La portavoz del Partido Popular, Gamarra, ha señalado que son los PGE que "demuestran la mentira" de Pedro Sánchez porque "los ha pactado con todos aquellos con los que dijo que no llegaría a ningún tipo de acuerdo".

Enfatizó que estos Presupuestos "esconden la traición de Pedro Sánchez a España y a los españoles" porque no ha habido una negociación presupuestaria "sino política". Subrayó que en esa negociación política se ha entregado "tanto a Bildu como a ERC todo aquello por lo que los españoles han luchado durante tanto tiempo", poniendo como ejemplo el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco de 52 presos condenados por terrorismo, "muchos de ellos con delitos de sangre".

Ha enmarcado también en este contexto "la reforma exprés" de la Ley de Educación, bautizada como Ley Celaá, con "la entrega del castellano a las exigencias de los independentistas", o la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición que se ha puesto encima de la mesa en esa negociación presupuestaria y que, a su juicio, también evidencia cómo "se sigue traicionando a España".

Los anteriores Presupuestos aprobados en el Congreso, los de 2018, firmados por el ministro Cristóbal Montoro (PP), salieron adelante con una mayoría más exigua: 176 a 171. La investidura de Pedro Sánchez fue más apretada aún: 167 a 165.

Una de las claves para la aprobación de los Presupuestos ha sido el apoyo de la mayoría del independentismo catalán, los 13 de ERC y los 4 del PDeCAT frente a otros 4 de Junts y dos de la CUP. Este apoyo al Gobierno, con el separatismo dividido y luchando por su hegemonía, marcará el debate ante las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Por el momento, el Gobierno de coalición sigue pero los interrogantes son aún mayores.