hechosdehoy.com
Internacional

TRES LUSTROS EN EL PODER

La acción racional y reflexiva, el éxito de Angela Merkel



En sus memorias, Barack Obama la ha calificado de "sólida, honesta, intelectualmente rigurosa y amable por instinto". El último sondeo de la cadena pública ARD le concede un 74% de respaldo de los alemanes, 21 puntos más que al inicio de la pandemia.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / José Vidal / Actualizado 22 noviembre 2020

En el paralelismo de Alemania y España, en la gestión de la pandemia del coronavirus, la COVID-19, la crisis ha disparado la popularidad de Angela Merkel por una gestión prudente, eficaz e inmediata, y a la vez ha golpeado a Pedro Sánchez en uno de sus grandes fracasos desde la llegada a La Moncloa.



España tuvo el confinamiento más radical que hundió de inmediato a la economía saliendo además sin un plan prudente y lidferado desde La Moncloa con toque de queda con los mismos horarios, coordinación plena y vigilancia continua. El resultado es obvio. Alemania avanza de manera decidida y ordenada a una salida definitiva de una crisis compleja y delicad. Y España afronta un caos sanitario, económico y social con dejación de funciones de La Moncloa de forma insólita y gravísimo daño a la economía.



Los principios rectores de la gestión en la canciller ante la COVID-19 han sido tres:

1. Prudente gestiñon de la andemia del coronavirus, sin aspavientos, y con plena dedicación y prioridad (proteger a los más frágiles, poner cerco a la expansión, y evitar el daño de la economía).

2. Seguimiento de las indicaciones de los cientñíficos (con nombre y apellido). Se ha produido una transparencia continua y una gran pedadogia que la canciller ha aplicado de forma escrupulosa.

3. Coordinación de los 16 Länder (los gobiernos regionales, equivalentes a las comunidades autónomas de España). En este terreno, su gestión no ha sido fácil al no estar siempre dispuestos los 16 Länder a ceder. La canciller ha actuado con aplomo, mano izquierda y a la vez decisión y liderazgo. Muy distinto a lo que ha hecho Pedro Sánchez quien siempre habla de "territorios" en lugar de comunidades autónmas y de Estado en vez de España.

Precisamente este domingo 22 se cumplen 15 años de la victoria de Angela Merkel, la primera mujer canciller de Alemania con la popularidad al alza y un liderazgo político pragmático. Hay que subrayar que la coalición de la Unión (el equivalente al PP) y el SPD (el equivalente al PSOE) ha llevado a las dos formaciones a la centralidad y la moderación dentro de sus respectivas sensibilidades.. La Gran Coalición ha sido además eficaz fremnte a los populismos y radicalismos.

El 22 de noviembre de 2005, Angela Merkel hizo historia como primera mujer y ciudadana del Este que alcanzaba la Cancillería de Alemania. Este domingo hace exactamente 15 años que Angela Merkel se convertía en la primera mujer que tomaba posesión como canciller de Alemania. Siendo además, con 51 años, la persona más joven que asumía la jefatura del gobierno alemán.

Esta científica, doctora en física, se convirtió en la primera canciller de la historia de Alemania. Ahora enfila su último año de mandato con la popularidad al alza por su gestión de la pandemia. El 74% por ciento de los alemanes le dan el aprobado.

La última página del liderazgo de Merkel está por escribir. Ha dejado claro que dejará el poder cuando termine esta legislatura -es decir, en un año-. Pero su gestión en la crisis del coronavirus la ha revalidado acabando con la sensación  de lo llamado como Merkeldämmerung (el repúsculo de la caciller).

La mayor economía de Europa lleva quince años en sus manosUnas manos y un gesto que tanto la identifica. el rombo de Merkel. Ella dice que lo hace porque le ayuda a mantener la espalda recta y hay quien lee en él su gusto por construir puentes.

Otro símbolo de la canciller son sus chaquetas. Siempre el mismo corte. Tres botones, dos bolsillos, de muchos colores. Es el uniforme con el que ha hecho frente a algunas de las crisis más importantes de los últimos años. Un estilo de sobriedad de quien sabe muy que su misión es la de servir con eficacia, responsabilidad, y plena dedicación a los intereses generales del bien común de sus compatriotas, de Alemania y de la Unión Europea